_
_
_
_
Foro Económico Mundial

Europa se distancia de las posturas de EE UU en economía y política

Ya no es Internet. Ya no es la globalización. Superados estos dos capítulos debatidos en anteriores convocatorias, los participantes en el Foro Económico Mundial de Nueva York se han centrado en las debilidades del sistema mientras EE UU sale de la recesión y el terrorismo se ha convertido en una amenaza global. En la calle, entre 5.000 y 7.000 manifestantes intentaron hacerse con unas calles tomadas por la policía.

El sistema global ha revelado sus debilidades y ese es el objeto del debate estos días en Nueva York. Al menos es lo que se ha hecho llegar a los periodistas que mayoritariamente no han tenido acceso a los debates y los pasillos del hotel Waldorf Astoria donde se celebran las conferencias.

Desde un punto de vista económico, políticos y empresarios han debatido la globalización de la recesión. Estados Unidos entró en este ciclo de crecimiento negativo el pasado marzo y aunque ya se empieza a vislumbrar la salida de la crisis, el ritmo de ésta no es un criterio compartido por los ponentes.

Para los europeos, los malos resultados de las empresas, las continuas noticias de despidos y el aumento de la deuda, son problemas suficientes como para repensarse que la salida de los malos tiempos está cercana.

Confiados en la fortaleza del consumo, los estadounidenses esperan que la recuperación sea firme, no haya una recaída y vuelva a funcionar la locomotora económica que es este país. Esta perspectiva convendría más a los intereses europeos cuya recuperación depende de EE UU. Según admitió el sábado el comisario europeo, Pedro Solbes, ¢se ha demostrado que hay más conexión que nunca entre las distintas economías¢.

Japón y Agentina

Según Solbes el crecimiento potencial de Europa es menor que el de EE UU. ¢Tenemos que mejorar porque aquí si se crece al 4% no se crean tensiones inflacionistas, algo que si ocurren en la UE cuando se crece por encima del 2%¢. Solbes afirmó que hay preocupación por Japón y de Argentina.

Por lo que se refiere al país latinoamericano, el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O´Neill, afirmó que era ridículo que los ¢carpinteros y fontaneros¢ de su país paguen por las malas decisiones de algunos a la hora de gestionar sus economías. la concesión de ayudas a Argentina. O§Neill dijo que quería que EE UU siguiera extendiendo préstamos a países en desarrollo siempre que hubiera posibilidades de que el dinero fuera devuelto.

El punto de vista lo expresó Rato que dijo que los españoles pueden entender por qué se le está ayudando a Argentina y negó que los préstamos concedidos a este país sean ¢dinero perdido¢.

En muchos de los foros de contenido económico en su vertiente de ayuda al tercer mundo, la estrella del Foro ha sido el cantante de U2, Bono, tradicional abogado de la caída del perdón de la deuda externa. El cantante ha convencido a O§Neill para que viaje con él a África.

Estas diferencias también se han manifestado en el área política donde el secretario de Estado, Colin Powell defendió la política exterior unilateral de EE UU a pesar de la críticas de Javier Solana, representante de la política exterior de la UE quien pidió un mayor poder en las decisiones que toma la alianza contra el terrorismo. Parafraseando al presidente George Bush, Powell recordó que hay un ¢eje del terror¢ formado por Corea del Norte, Irán e Irak, lo que le ha valido las críticas de los representantes en el Foro de estos países.

Mientras, en las calles el sábado una manifestación con variopintas demandas y que reunió a más de 5.000 personas recorrió unas calles ya atestadas de policías. Fotos del presidente de Enron, cacerolas argentinas y el pretzel con el que se atragantó el presidente Bush fueron los iconos de una protesta con apenas incidentes. La policía detuvo a 37 manifestantes.

Porto Alegre

Al mismo tiempo que se celebraba el Foro de Davos, en Porto Alegre (Brasil) se dieron cita organizaciones de varios tipos, desde políticos e ideólogos de izquierda hasta sindicatos y ONG.

En el Foro Social Mundial se habló de la pobreza creciente, la dictadura del mercado global y analizaron fórmulas alternativas basadas en los derechos fundamentales. También llevaron a cabo varias protestas (caceroladas) en solidaridad con el pueblo argentino. La paz de la reunión se enturbió al morir de un disparo una persona que intentaba, junto con otras, asaltar un camión blindado de una empresa de transporte de valores.

Más información

Archivado En

_
_