_
_
_
_
Análisis de coyuntura (2)
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Hasta cuándo la debilidad del euro?

Gustavo Marrero, Sonia Benito, Rafaela Pérez y Teresa González

En los últimos siete días los mercados financieros han permanecido atentos ante las señales de recuperación emitidas desde EE UU y Europa. Así, a pesar de que el IFO alemán (importante indicador de confianza empresarial) se recuperó en enero por segundo mes consecutivo, la mayor sorpresa ha venido de la mano de la aparente rapidez con la que la economía estadounidense se está recuperando.

Así, las recientes declaraciones de Greenspan, su decisión de mantener inalterado el tipo de interés y el buen dato de PIB en el cuarto trimestre han infundido esperanzas en el mercado de divisas. Desde Europa, sin embargo, los indicios de mejoría son menos evidentes y la posición del BCE sobre el tipo de interés permanece inalterada. El mercado estadounidense ofrece a todas luces mayores garantías de recuperación que el europeo, ello ha motivado que el euro se desplomase hasta los 86 centavos de dólar. Tras el buen comienzo de año, en el último mes ha ocurrido lo que advertíamos: la debilidad de la recuperación económica europea ha provocado el desvanecimiento de la fortaleza inicial del euro en tan sólo 20 días. En lo que va de año la divisa europea ha perdido un 4,4% de su valor frente al dólar, un 0,8% frente al franco suizo, un 2,4% frente a la libra esterlina y un 3,5% frente al yen. Para que el euro atraiga las órdenes de compra, será necesario observar menor pasividad en las decisiones de política económica europea, así como una mejoría macroeconómica que mejore las expectativas.

Continúan las expectativas alcistas de tipos en dólares

 

En su última reunión, la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener la tasa Objetivo de Fondos Federales en el 1,75%. La decisión tomada por la máxima autoridad monetaria estadounidense ha sido la esperada por los mercados. Esta semana se publicaron también los datos de PIB americano del cuarto trimestre. Según estimaciones preliminares, en este periodo el producto interior bruto americano creció un 0,05% en tasa intertrimestral y un 0,2% en tasa trimestral anualizada. Algunos analistas e inversores interpretan este dato como el inicio de un cambio de tendencia, de recesión a expansión. Dicho cambio podría ser si el consumo mantiene un crecimiento alrededor del 3%, para lo cual es condición necesaria que el empleo deje de caer. Bajo este escenario, la economía podría recuperarse en el segundo semestre.

 

Si como creemos factible el empleo sigue reduciéndose, el consumo terminará por debilitarse, en cuyo caso la recuperación se hará esperar más tiempo. El escenario de tipos que actualmente barajan los inversores en el euromercado, que es plenamente alcista, no es razonable bajo ninguno de los dos escenarios descritos.

Se mantiene el perfil plano de la ETTI en su tramo corto

 

En el mercado español de deuda pública, la ETTI ha mantenido un perfil plano en su tramo corto y creciente a partir del plazo de 6 meses. Esta es la segunda semana consecutiva que la ETTI presenta este perfil, lo que refleja que se está consolidando el cambio de escenario de tipos: de bajista a neutral a corto plazo.

 

La decisión de la Fed de mantener tipos ha contribuido también a que el perfil de la ETTI no haya cambiado. A este respecto, un recorte de tipos al otro lado del Atlántico podría haber transmitido señales de mayor debilidad, lo que podría haber afectado el ánimo de los inversores. Con este cambio de escenario se han elevado los tipos cotizados en el mercado de deuda a corto y medio plazo. Así, los tipos de interés a un seis meses, uno, dos, tres y cinco años, que a finales de diciembre cotizaban a tasas respectivas del 3,14%, 3,17%, 3,53%, 3,95% y 4,56%, han aumentado 17 puntos básicos (pb), 32 pb, 40 pb, 36 pb y 21 pb, respectivamente, cotizando ahora a tasas del 3,32%, 3,44%, 3,94%, 4,31% y 4,77%. Ya comentamos la semana anterior que el aumento en los tipos de la deuda pública ha sido generalizado en todos los países del área euro. Cabe señalar además que dicho aumento ha sido similar en todos los países, por lo que los diferenciales entre bonos emitidos por distintos Gobiernos no han cambiado de forma significativa. Ello parece razonable, ya que, al estar sometidos a una política monetaria común, las divergencias en los tipos a largo plazo recogen solamente primas por riesgo de crédito, las cuales se suelen mantener constantes en contextos macroeconómicos estables.

Más información

Archivado En

_
_