El Ibex se mantiene al alza hasta el final y cierra con una ganancia del 1,5%
La Bolsa de Madrid cerraba con ganancias. A las 17.30 (hora española) el índice selectivo Ibex 35 ganaba un 1,5%, hasta los 8.171,1 puntos. El índice general del mercado continuo avanzaba también al cierre, un 1,14% y se situaba en los 812,06 puntos.
El parqué madrileño se mantuvo al alza durante toda la sesión, gracias a la evolución favorable de las principales compañías del mercado y al alza de las plazas europeas.
La publicación del IPC de la zona euro, un 2,5% en enero, superior en una décima al del mismo mes del año anterior, ha ayudado a los inversores a arrinconar las dudas que tenían al principio de la sesión sobre la evolución del mercado y les ha incitado a comprar con el argumento de que la estabilidad de precios no introducirá cambios en la política monetaria.
A pesar de que contaba con la referencia de la subida del 1,6% obtenida ayer por la Bolsa neoyorquina, el mercado estuvo dubitativo por la caída del 2% de la Bolsa de Tokio y el signo de los datos que se conocerán esta tarde sobre la evolución de la economía estadounidense, como el paro de enero y pedidos.
Aunque entre hoy y mañana se conocerán detalles de los planes que preparan las autoridades argentinas para enderezar la economía del país y que afectarán a las principales empresas del mercado, estos valores encabezaban las ganancias.
Entre las ganancias, destacan las del grupo Telefónica, con la matriz a la cabeza, que recuperaba un 2,82 %, seguida por TPI, que ganaba un 1,17 %. Telefónica Móviles y Terra se anotaban un 0,79 y un 0,64 %, respectivamente.
El sector bancario también cotizaba al alza: Santander Central Hispano se anotaba un 2,33 %, mientras que BBVA ganaba un 1,29 %. Bankinter sumaba un 2,11 % y el Popular, un 2,82 %.
Los títulos de Aceralia se intercambiaban un 2,52 % más caros, mientras que Acciona subía un 1,6 % y Endesa, un 1,78 %. Gamesa se anotaba un 1,6 %; Inditex, un 1,72 %; Sogecable, un 1,73 % y Sol Meliá, un 1,52 %.
En el extremo opuesto, los recortes más acusados eran los de Dragados, que se dejaba un 2,04 %, seguido por Gas Natural, que caía un 1,54 %. Repsol YPF cedía un 1,22 %; Altadis, un 0,48 % y Unión Fenosa, un 0,28 %.