_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los flujos de fondos son decisivos

Una firma de Bolsa extranjera de cierto tronío enviaba ayer el análisis diario a sus clientes, con la mirada puesta en la decisión del miércoles de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés y con el dato de crecimiento del PIB de un 0,2% en el último trimestre del año.

El analista encargado de redactar el informe no pudo contener su euforia y calificó de extremadamente bueno un crecimiento tan irrisorio ¿Por qué tamaño calificativo? Porque el consenso del mercado esperaba una caída del 1,2% y, también, porque el signo positivo neutraliza, al menos temporalmente, el término recesión.

Lo que se preguntaron algunos clientes de esta firma de Bolsa fue cuál será el calificativo que pondrá en sus escritos el analista de marras cuando la economía de Estados Unidos crezca, un suponer, un 1%, o un 3%, o un 5%, como predicen algunos gurús.

Este ejemplo refrenda el poco rigor que ofrecen algunos intermediarios financieros, pero, también, la capacidad de seguimiento que tienen en los mercados. Si los que ayer compraron acciones en las Bolsas del mundo, contagiados por el alza de los mercados estadounidenses la víspera, hubieran analizado un poco las cifras de crecimiento del último trimestre en Estados Unidos, es casi seguro que no lo habrían hecho.

Crecimiento tan corto, aunque bienvenido y mejor valorado por las Bolsas, está apoyado en la financiación a tipo de interés cero en la compra de coches, en los fabulosos descuentos navideños de los grandes almacenes y, lo que es peor, en la refinanciación de hipotecas, con la mejora añadida de la capacidad de consumo.

La realidad bursátil es, no obstante, otra y a muchos gestores les preocupa ahora el flujo de fondos, el traslado de posiciones hacia Estados Unidos en detrimento de Europa. El euro ya lo detecta.

Archivado En

_
_