_
_
_
_
Comercio electrónico

Las ventas por Internet crecieron en Navidad un 79% sobre el año anterior

Todas las empresas de comercio electrónico piensan crecer en este año. Una creencia avalada por los buenos resultados que la Navidad ha dejado en el sector, 172 millones de euros en facturación, un 79% más que en 2000. Sin embargo, los expertos muestran su preocupación por el menor crecimiento en el número de internautas, el entorno de crisis financiera y la persistencia de problemas logísticos.

Durante la pasada Navidad, el comercio electrónico movió 172 millones de euros, lo que supone un 79% más respecto a la campaña navideña de 2000. Libros y discos siguen siendo los artículos preferidos por los internautas que, de media, se gastaron de 30 a 60 euros y en un 75% su compra se desarrolló sin problemas. Estos son los datos que se desprenden del estudio Navidades on line 2001-2002 realizado por Eyeglue.net para la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) y que ayer se presentó en Madrid.

A pesar de los buenos resultados, Fernando Pardo, presidente de la AECE, mostró su preocupación por la persistencia de problemas de logística. En las pasadas navidades, un 9% de compradores o recibieron un artículo diferente al pedido o les llegó roto o ni siquiera lo recibieron y un 17% sufrió retrasos en la entrega. Según Pardo, tras el esfuerzo del pasado año muchas empresas 'se han dormido y sólo el 24% reforzó su logística'.

Por otro lado, no todo el comercio electrónico han tenido el mismo crecimiento. Según Pardo, 'el gran negocio de Internet lo van a hacer quienes también lo tienen fuera de la Red'. El estudio demuestra que las tiendas tradicionales duplicaron sus ventas en la Red respecto a la Navidad de 2000. Pero el crecimiento de las dedicadas en exclusiva a la Red, ha sido del 30%. Carlos Rello de Eyeglue.net destacó el descenso en el número de compras a empresas extranjeras, 'lo que significa que cada vez hay más oferta en España'. Además, la reserva de alojamientos ha adquirido un gran peso y se trata de compras superiores a los 180 euros. Lo que refuerza la afirmación de Pardo de que 'la Red no es ya un canal de venta barata y ya se empieza a mover dinero'.

El número de internautas se ha estancado

 

Todas las empresas de comercio electrónico tienen expectativas de crecimiento para 2002. Sin embargo, el presidente de la AECE, Fernando Durán, mostró su preocupación por la desaceleración que se está produciendo en el crecimiento del número de internautas y ello en un entorno de crisis de financiación.

 

 

 

Según Durán, 'el comercio electrónico no debe esperar a que las preferencias del inversor vuelvan a las empresas tecnológicas, sino que debe buscar socios financieros estratégicos que se interesen por el negocio'. Y puso como ejemplo que un tienda de libros en la Red busque el apoyo de una editorial antes que de un banco. Respecto al frenazo en el número de internautas, Durán destacó el importante crecimiento de los usuarios de ordenador que se han convertido en internautas y que de aquí se han convertido en compradores por la Red. Sin embargo, consideró necesario que se produzca un mayor desarrollo tecnológico en España y afirmó que, mientras se está a la espera de los móviles de tercera generación, 'hay limitaciones en el número potencial de compradores por la falta de ordenadores'.

Más información

Archivado En

_
_