Un estudio afirma que comprar en la Red es más barato que en las tiendas
Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. Algo semejante han hecho los autores de un estudio sobre precios comparativos entre Internet y el comercio tradicional. La conclusión es que los artículos comprados en la Red son más baratos que los de las tiendas convencionales. Además del precio, los autores han tenido en cuenta factores como el coste del transporte que conlleva salir de compras o el tiempo de entrega en Internet.
Libros, de narrativa y de tipo técnico, música, vinos y perfumes son los artículos cuyos precios de venta en el comercio tradicional y en Internet han comparado los autores de un estudio publicado por la revista Información Comercial Española. Su conclusión es clara. Comprar en Internet es más barato que en el comercio convencional. Y el ahorro es mayor cuando se compran varios artículos a la vez.
Pero hay otros factores, además del frío dato del precio de venta, que deben tenerse en cuenta a la hora de comparar. El tiempo de entrega en Internet frente a la casi inmediatez de las compras en los comercios tradicionales y el coste del transporte que conlleva ir de compras son factores analizados por los autores del estudio. Según concluyen los autores del estudio, basta con añadir al precio de venta en el comercio tradicional un coste medio de desplazamiento (transporte y tiempo) de 500 pesetas para que Internet ofrezca precios más eficientes. Esta es la hipótesis más realista. Sin embargo, algunos artículos requieren un coste más elevado de desplazamiento para que la Red sea más atractiva. En esta comparación de precios también han tenido en cuenta la carga impositiva, esto es, el IVA que grava estas compras. No obstante, han detectado que sólo dos de las siete librerías en la Red analizadas cargan impuestos. En el resto de artículos, la mayoría de las ventas en Red sí llevan IVA.
Sin este coste de desplazamiento estimado, los resultados se matizan bastante. Acudir a la tienda de siempre a comprar libros y música será más barato que hacerlo en la Red. Pero las tiendas son más caras para libros técnicos. Y en el caso de perfumes y libros apenas hay diferencias. Cuando se adquieren varias unidades al tiempo, un supuesto habitual en fechas como la Navidad y muy apropiado para las compras de vino, la Red ofrece más gangas que el mercado convencional.
En el caso de los libros, el coste de desplazamiento a partir del cual es más eficiente Internet es de 1.000 pesetas. Pero el tiempo de entrega en la Red se mueve entre 7 y 10 días. En relación con la música, la disparidad de precios de Internet es muy superior a la del mercado convencional. Además, el tiempo de entrega en la Red puede extenderse de 4 a 10 días. En el caso de los libros técnicos, el tiempo medio de entrega es menor en la Red (31 días) que en las tiendas (41 días). Como excepción, los perfumes. Los autores consideran que su coste de desplazamiento debería ser nulo por la proximidad de las tiendas.
Los expertos aconsejan ofrecer seguridad
La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) ha elaborado una guía de recomendaciones para quienes tienen previsto vender o comprar los regalos de Navidad en Internet.
A los comerciantes les aconsejan:
Navegar fácilmente. La página de la empresa debe permitir que el cliente pueda moverse por la página de forma sencilla e intuitiva. En todo momento, los datos de contacto de la empresa y del departamento de atención al cliente deben estar visibles. También es interesante concentrar toda la oferta en tres clics y tener un catálogo completamente actualizado. Asimismo, los cuestionarios de solicitud de compra deben ser sencillos.
Seguridad. El cliente debe tener un buen acceso a sus derechos y a las condiciones de compra. Se le debe informar de la política de protección de datos y de las facilidades de pago. La página ha de especificar cómo funcionan las devoluciones si el cliente no está satisfecho.
Gestión interna. Los departamentos de compras y ventas deben coordinarse. Asimismo, es importante comprobar los pedidos sospechosos y, en caso de que sean más que una sospecha, no dudar en denunciarlos.
Logística. Es importante que el vendedor sepa en todo momento donde se encuentran las mercancías en tránsito, esto es, que tenga el control del transporte de sus entregas. De esta forma, podrá informar puntualmente a su cliente de los posibles retrasos en la entrega. Para cubrir los picos de demanda puede ser interesante contratar a operadores logísticos externos.
A los compradores en la Red, la AECE les recomienda:
Información. Es imprescindible obtener información de la página que se visita y de los artículos que vende. Si no se puede hacer desde Internet, no dude en llamarles por teléfono. El comprador debe leer atentamente las condiciones de venta y entrega.
Confidencialidad. A la hora de hacer un pedido, nunca se debe introducir el PIN de la tarjeta de crédito. No es necesario. Es conveniente comprar sólo en tiendas que garanticen la confidencialidad de los datos personales y que cuenten con una pasarela de pagos segura.
Previsión. Conviene comprar con antelación porque el volumen de ventas esperado puede hacer que algunos envíos se demoren. Si pide la entrega en una hora determinada, cúmplala ya que el coste de una nueva visita tiene un alto coste.