Metro de Barcelona licita un pedido de 83 trenes por 498 millones
La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) aprobó ayer iniciar el proceso de contratación de 83 trenes para el metro barcelonés por un importe de 498 millones de euros (82.680 millones de pesetas). Cincuenta de las unidades corresponden a la futura línea 9 mientras que las 33 restantes servirán para renovar el material móvil de la ya existente línea 5.
La licitación, que será gestionada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), incluirá el suministro y el mantenimiento de los trenes mediante una operación de alquiler.
El consejo de administración de la ATM dio también luz verde al proyecto del tranvía que enlazará la Estación del Norte con el Besòs, con un presupuesto de licitación de 169 millones de euros (28.119 millones de pesetas). La nueva red de tranvía tendrá una longitud de 14 kilómetros y 30 paradas. Se estima que atenderá una demanda de 10,5 millones de viajes al año. La línea entrará parcialmente en servicio en marzo de 2004, coincidiendo con el Fòrum de las Culturas.
Las Administraciones que forman parte de la ATM suscribieron ayer un acuerdo para reforzar la colaboración entre las respectivas empresas públicas (Ferrocarriles de la Generalitat, Ferrocarril Metropolitano y Transportes de Barcelona), dando cabida en sus consejos de administración a representantes de las restantes Administraciones. Renfe queda fuera del convenio, ya que no forma parte de la ATM.