_
_
_
_

La Generalitat aprueba la construcción de la línea 9 del metro de Barcelona

El Gobierno catalán aprobó ayer el proyecto de construcción de la línea 9 del metro de Barcelona, que circunvalará la capital catalana y enlazará con el aeropuerto de El Prat. El proyecto tendrá un coste de 240.000 millones de pesetas (a los que hay que sumar 40.000 millones más en concepto del material móvil) y será licitado por la empresa pública GISA.

La Generalitat, de momento, ha decidido desbloquear tan sólo la primera fase de las obras, en espera de clarificar la financiación del resto del proyecto. La Administración catalana ha optado por construir todo el túnel de la línea, excepto la conexión de la Zona Franca con el aeropuerto de El Prat. Además, esta primera fase también incluye la ejecución completa de la línea entre Sagrera y Badalona-Santa Coloma. El presupuesto de esta primera fase asciende a 114.000 millones de pesetas.

El Gobierno catalán pagará esta obra por el método alemán (al finalizar la construcción de la infraestructura). Además, según explicó el consejero de Economía, Francesc Homs, el pago se diferirá durante ocho años después de finalizadas las obras, a razón de 14.150 millones de pesetas anuales, sin contar los intereses.

La previsión del Ejecutivo autonómico es que las obras estén finalizadas dentro de tres años, de modo que no se acabarían de pagar hasta el año 2011. Todo con la finalidad de cumplir con el objetivo de contención presupuestaria y no disparar la deuda. El consejero jefe catalán, Artur Mas, defendió este modelo de financiación asegurando que "estamos haciendo lo mismo que el GIF" (el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, encargado de la construcción del AVE).

Entre las opciones que baraja el Gobierno catalán para financiar el proyecto se encuentra la concesión de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aunque Mas aseguró que "no es la única opción". Entre otras posibilidades, el número dos del ejecutivo autonómico citó la posibilidad de que GISA recurra a la iniciativa privada.

La línea 9 del metro se encontraba paralizada desde que el Gobierno central negó, el año pasado, la posibilidad de reclamar fondos europeos para financiar las obras. La Generalitat contaba con recibir unos 60.000 millones de pesetas por esta vía, aproximadamente lo mismo que recibió el metro de Madrid.

La línea 9 tendrá una longitud total de 41,4 kilómetros y 43 estaciones. Enlazará con la estación del AVE de la Sagrera y con el aeropuerto, así como con el recinto ferial de Pedrosa, aunque estas dos últimas conexiones no estarán listas hasta el año 2004 o 2005.

Archivado En

_
_