Marruecos protesta por la autorización a Repsol para operar en el litoral canario
El Gobierno marroquí expresó ayer su protesta por la decisión adoptada el pasado diciembre por el Ejecutivo español de conceder un permiso de prospección petrolera al grupo Repsol en las costas situadas entre las Islas Canarias y el litoral de Marruecos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí remitió ayer una nota de protesta a la embajada de España en Rabat, en la que califica la decisión del Gobierno español de 'acto inaceptable y hostil' e 'invita encarecidamente a España a suspender su aplicación'. La nota de protesta hace referencia al decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 23 de enero, que concede un permiso de prospección petrolera off-shore al grupo Repsol en las aguas comprendidas entre las Islas Canarias y el litoral marroquí, frente a las costas de Tarfaya.
En la nota se afirma que la autorización acordada a Repsol se extiende a una zona 'situada más allá del mar territorial de las Islas Canarias y se extiende hasta la línea mediana que el Gobierno español pretende consagrar unilateralmente como la línea de delimitación de la plataforma continental entre los dos países, pretensión que Marruecos impugna formalmente'. En su opinión, según el Derecho Internacional, Marruecos ejerce un derecho soberano sobre su plataforma continental 'que se extiende más allá de la línea mediana, en tanto que es una prolongación de su territorio bajo el mar'.
La protesta marroquí se produce tan sólo varios meses después de la crisis diplomática entre ambos países abierta por Rabat y que llevó a la llamada a consultas del embajador marroquí en Madrid. Ayer, el ministro de Defensa, Federico Trillo, recalcó que el Gobierno español nunca ha entendido esta reacción y que 'se está dispuesto a recibir al nuevo embajador en todo momento'.
Precisamente ayer, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), participada por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), abrió una delegación permanente en Casablanca para apoyar las inversiones españolas en Marruecos.