_
_
_
_

Repsol YPF duplica su producción de petróleo y gas en Venezuela

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF duplicó la producción de gas en el campo Quiriquire (Venezuela) en diciembre, hasta alcanzar los 7,1 millones de metros cúbicos diarios, tras finalizar en ese campo la última fase del desarrollo de su proyecto gasístico, según informó ayer la empresa petrolera. Además de Quiriquire, Repsol YPF cuenta en ese país con varios campos, como Quiamare La Ceiba, Mene Grande y Guárico Occidental, produciendo actualmente 78.000 barriles diarios de crudo equivalente, lo que duplica la producción del año 2000.

La producción de gas en Quiriquire se inició en septiembre de 2001 a un ritmo de 2,1 millones de metros cúbicos diarios y a partir de diciembre se aumentó gradualmente la producción, hasta alcanzar un caudal diario de 7,1 millones de metros cúbicos y 19.000 barriles de crudo y condensado.

Con la finalización de la última fase del proyecto se ha completado además la construcción del gasoducto de Orocual a Jusepine, permitiendo que parte de la producción de gas se entregue a Petróleos de Venezuela (PVDSA) para inyecciones en el área de Jusepine.

El desarrollo del campo Quiriquire, que está situado en el Estado de Monagas, al oeste de Venezuela, y cuyas reservas probadas ascienden a 145 millones de barriles de crudo equivalente, es un significativo paso dentro de la estrategia de Repsol YPF de mejorar su posición en ese país suramericano, añade la petrolera que preside Alfonso Cortina. Y se ha realizado además en un tiempo récord de nueve meses.

Además de las citadas participaciones, el grupo hispano-argentino ganó el concurso de adjudicación convocado por el Ministerio de Energía y Minas de Venezuela para la explotación de gas del bloque Barrancas y de una participación en los bloques Yucal Placer norte y Yucal Placer sur. Los tres bloques citados, que cuentan con importantes reservas de gas, están ubicados en los estados de Barinas y Guarico. Las licencias tienen una duración inicial de 35 años.

Reservas

Las reservas netas totales probadas de Repsol YPF alcanzan los 4.778 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP), con una producción media diaria de 635.000 barriles de petróleo y de 62,7 millones de metros cúbicos de gas.

De las reservas netas totales, el 85% están ubicadas en países de América Latina; el 7,8%, en África y Oriente Próximo; el 0,2%, en España, y el resto, el 6,2%, en otras áreas del mundo, básicamente en Indonesia y Dubai.

La estrategia de crecimiento de Repsol YPF en el área de exploración y producción de hidrocarburos se centra en América Latina y África del Norte, aunque mantiene políticas de desinversión en otras áreas como en Indonesia. En este año ya ha materializado operaciones en esa línea. No obstante, globalmente, el grupo tiene como objetivo aumentar su producción de gas y petróleo. En los próximos años se prevé un incremento significativo de la producción gasística de Trinidad y Tobago, así como de Bolivia.

Archivado En

_
_