TotalFina se alía con Repsol en yacimientos argentinos
El grupo hispano-argentino Repsol YPF y British Gas han incorporado a la compañía francesa TotalFina Elf al consorcio que hasta ahora formaban ambas para realizar exploraciones offshore en la cuenca austral argentina, una de las zonas con mayor potencial de hidrocarburos del Atlántico Sur, según informó ayer la petrolera que preside Alfonso Cortina.
No obstante, Repsol YPF continuará siendo el operador con un 38% del consorcio, mientras que British Gas pasa a tener un 31% y TotalFina Elf, un 31%.
El área de exploración está integrada por los bloques offshore, ubicados entre la isla de Tierra del Fuego, en el extremo austral del país, y las islas Malvinas, y fueron otorgados en un principio a YPF en las licitaciones del Plan Argentina.
Además, los bloques abarcan una zona con una superficie de 21.754 kilómetros cuadrados y se encuentran a más de 150 kilómetros de la costa más cercana, con una profundidad que supera los 500 metros. En un principio, las compañías realizarán tareas de prospección sísmica mediante la aplicación de tecnologías especiales, adaptadas a las "extremas" condiciones de la exploración en el mar en esta zona.
British Gas, como parte del acuerdo, transfiere a Repsol YPF el 100% de los derechos sobre el área Barranca Yankowsky, ubicada en la cuenca del golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Las sinergias de los activos en esta cuenca le permitirán la producción de gas y petróleo y la concreción de acuerdos comerciales adicionales.