Argentina sigue al alza frente a la debilidad de México y Brasil
El mercado argentino vuelve a tener sesiones de calma. En lo que va de semana ha recuperado un 11,7%, en medio de una situación económica y financiera más alentadora. Brasil y México, por el contrario, comienzan a dar signos de debilidad.
La calma relativa que se respira en Argentina ha devuelto la normalidad al Merval. El índice del país andino ganó el 6,86% ayer y encadenó la tercera subida consecutiva del año, con unos porcentajes algo más discretos que las semanas anteriores, cuando reanudó la negociación tras ocho días de inoperatividad. En dicho periodo ha ganado el 11,7%.
Los intermediarios comentaban que 'se siguen corrigiendo los precios de las acciones en función del valor del dólar en el libre mercado de divisas. Los inversores, además, están siendo ahora muy selectivos a la hora de comprar títulos'.
El peso se negoció ayer en torno a las 1,92 unidades frente a las 1,86 de la víspera. A excepción de Irsa, que repetía precio, todos los valores se vieron favorecidos.
Un panorama bien distinto dibujan las Bolsas de Brasil y México, que llevan toda la semana con goteo a la baja. Llevan perdido un 4,78% y 1,18% estos días.
Los operadores destacaron que el mercado brasileño no tiene la fuerza para recuperarse porque la liquidez es muy baja. 'Las acciones cayeron mucho el martes pasado, por eso ahora hay más oportunidades de que la Bolsa suba que de que caiga. Pero lo realmente destacable es que el mercado está estresado y no tiene liquidez', comentaba Celso Senise, de Indusval.
Brasil se ha convertido en la referencia obligada para las Bolsas y, sobre todo, para la española. Las dudas sobre el contagio que pudiera producir la crisis económica y financiera del país andino siguen latentes. El mercado brasileño lleva perdido un 7% en el año y el real, por su parte, ha retrocedido un 5%.