_
_
_
_

Hypovereinsbank negocia la venta de la agencia de valores BI Capital

El grupo alemán Hypovereinsbank negocia la venta de la agencia de valores del grupo Banco Inversión, BI Capital. La entidad alemana ya ha informado a la CNMV de los trámites. El movimiento no es, de todos modos, una salida del mercado español, pues Hypovereinsbank conservará la ficha bancaria de Banco Inversión.

Hace apenas dos años, el grupo alemán Hypovereinsbank, tercera entidad germana, tomaba el control de Banco Inversión y Agepasa, entidades de la familia Várez Fisa. Dos años después, los alemanes han decidido centrarse en el negocio bancario y deshacerse de la sociedad de valores, denominada BI Capital.

Mantendrá, no obstante, la ficha bancaria de Banco Inversión, que es la que más interesa en los momentos actuales y en el futuro, según los analistas, porque, entre otras cosas, es la que más valor añadido tiene.

La agencia de valores, no obstante, es más rentable que el propio banco. En los nueve primeros meses de 2001, BI Capital registró unos beneficios de 1,95 millones de euros (324 millones de pesetas). Es miembro de las Bolsas de Madrid, Barcelona y Valencia, y gestiona varios fondos de inversión. La agencia de valores se constituyó en diciembre de 1997.

El Banco Inversión, por su parte, es una entidad especializada en banca privada y gestión de activos. En los nueve primeros meses de 2001 perdió 3.341 millones de pesetas.

La entrada de Hypovereinsbank en BI Capital se produjo en enero de 2001. Entonces el grupo Banco Inversión vivía momentos complicados, pues había perdido 2.200 millones de pesetas (13 millones de euros) en el ejercicio 1999. A ello había que sumar alguna que otra disensión en el seno de la familia Várez Fisa, propietaria de la entidad. Todo ello desembocó en la venta del grupo.

Interesado en la ficha

Hypovereinsbank compró interesado, según fuentes del mercado, más en la ficha bancaria que en otra cosa. Con ello puso una pata en España y pretendía que fuese la plataforma de expansión en América Latina.

Fuentes del mercado especulan sobre el destino inmediato de la sociedad de valores y Bolsa, aunque los mejor informados aseguran que ésta ha caído en manos de intermediarios financieros y bursátiles de sobra conocidos en la Bolsa española.

El equipo que ha gestionado y dirigido la renta variable de esta firma es el que se ha encargado, según las mismas fuentes, de buscar el comprador. Hay quien asegura que en la nueva composición accionarial de la sociedad de valores y Bolsa participarán algunos de los que hasta ahora han sido máximos responsables. Con todo, la vida de esta firma con los nuevos dueños distintos a la familia Várez ha sido muy breve, más de lo previsto. Los expertos justifican este hecho de que la industria de la intermediación financiera y bursátil vive horas bajas en España y en el mundo, debido a la evolución negativa de los mercados de acciones y de renta fija. En medios bursátiles se desconoce el importe de la operación.

Archivado En

_
_