Rato admite ingresos de 2.585 millones a las gasísticas para fijar las tarifas
Economía ha concluido el boceto de tarifas y peajes para el sector gasístico, que servirá además para establecer la valoración definitiva de Enagas, una sociedad que está en pleno proceso de apertura de su accionariado. Las compañías gasísticas, según el esquema del departamento que dirige Rodrigo Rato, tienen reconocidos este año unos ingresos de 2.585 millones de euros.
En el informe enviado por Economía a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), un documento de más de 100 páginas, se da un paso más para fijar la retribución de las actividades reguladas del sector gasístico, un proceso en el que se lleva trabajando más de dos años. La propuesta de la Administración indica asimismo los parámetros que permitirán fijar el valor de Enagas.
En el documento se reconocen unos ingresos superiores a los 2.585 millones de euros por peajes y tarifas para el año 2002. De esa cifra, 88,4 millones corresponden a la actividad de regasificación, mientras que 324 millones y 57,8 millones de euros, respectivamente, afectan a los negocios de transporte y almacenamiento. Los citados importes que el equipo de José Folgado reconoce a transporte, regasificación y almacenamiento están desarrolladas básicamente por Enagas. Además, como gestor técnico del sistema, obtendrá unos ingresos anuales por los costes de operación y control, entre otros. Para este año se le reconocen 8,9 millones de euros.
Por otro lado, a las empresas distribuidoras se les admite para este ejercicio un coste total de 945 millones de euros, de los que 809,04 millones corresponden al grupo Gas Natural; 45,4 millones de euros, a Endesa; 61,74 millones, a Gas de Euskadi, y 27,62 millones de euros, a Gas de Asturias.
Tras recibir este informe, la CNE ha abierto el periodo de consultas a las empresas afectadas, que se desarrolló durante la jornada de ayer. El organismo regulador que preside Pedro Meroño volverá a estudiar el informe el próximo 4 de febrero y enviará las conclusiones en ese mes.
Gas Natural, empresa propietaria ahora del 100% de Enagas, resalta que esta nueva normativa es positiva, ya que elimina incertidumbres y crea un marco concreto y duradero. No obstante, declinó realizar valoraciones respecto al impacto en la fijación de precio de Enagas hasta que el documento no sea definitivo.
No obstante, y ante el desarrollo de nuevas infraestructuras gasísticas se añade que el ministro de Economía, previo informe de la CNE, podrá fijar una retribución específica, con carácter limitado, para aquellas instalaciones que permitan el acceso a nuevos núcleos de población, de forma que se haga viable el suministro.
Oferta incierta
En el borrador de orden ministerial se describe, además, la situación de la actividad del gas. 'La previsión de la oferta nueva, al margen de los contratos en vigor, es incierta', según especifica el documento. El escenario que se dibuja está sujeto al éxito de las comercializadoras para conseguir nuevos clientes .
Economía señala que se esperan importantes incrementos del gas natural, que pueden representar el 70% de la oferta. Esta constatación es el resultado de la limitada interconexión mediante gasoductos, ya saturada, con Europa y Argelia, a pesar de incluir la ampliación de la capacidad del gasoducto del Magreb a partir de 2005 y el proyecto de conexión con Francia a través de Euskadi.