_
_
_
_

Escombreras reanuda la actividad al extinguirse el incendio de Fertiberia

El Valle de Escombreras (Cartagena) recobró ayer totalmente la actividad industrial, paralizada desde el pasado sábado como consecuencia de la nube química provocada por el incendio que se produjo en un silo de la empresa Fertiberia. El incendio quedó 'prácticamente extinguido', mientras la empresa dio por resuelto el incidente y aseguró que ha iniciado la correspondiente investigación interna para conocer las causas que provocaron el accidente.

Desde el mediodía de ayer, las nueve empresas más próximas a Fertiberia, entre ellas Enagas, que está al lado, reiniciaron paulatinamente su actividad y los barcos comenzaron a entrar 'a un ritmo normal' al puerto del polígono industrial para no detener el suministro 'estratégico' de crudo y propano, entre otras materias.

Por la tarde, la combustión de las 15.000 toneladas de abono quedó prácticamente extinguida, según el vicepresidente de Murcia, Antonio Gómez Fayrén. Los bomberos sacaron del interior del silo el 90% del fertilizante, que se ha colocado en una explanada de las instalaciones de Fertiberia. La salida del abono del recinto implica dar 'por prácticamente extinguida la combustión'. Antonio Gómez Fayrén subrayó que, en consecuencia, se da por finalizado este episodio, por el que se activó, en grado 2, el Plan de Emergencias del Valle de Escombreras.

Vertido al río Adaja

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, señaló ayer, en relación con el vertido tóxico al río Adaja en Ávila, que se investigará 'a fondo a las industrias que hayan podido actuar negligentemente'. Además, este departamento ya ha abierto un expediente a la empresa Tradecorp.

Matas aseguró que 'vamos a sancionar aquellas conductas que se hayan podido realizar de forma errónea, ya que tenemos la obligación de averiguar y de investigar a fondo qué es lo que ha pasado y abriremos los expedientes necesarios para preservar el medio ambiente'.

Archivado En

_
_