_
_
_
_
Medios

Los fabricantes avisan que no hay equipos para lanzar en abril la televisión digital

Cuando faltan 60 días para que las principales cadenas lancen su oferta de televisión digital terrestre (TDT), los fabricantes advierten que no están en condiciones de asegurar el suministro de los equipos que permitan recibir las emisiones. La patronal Aniel reparte responsabilidades entre el Gobierno y los radiodifusores por no haber sido capaces de consensuar el nuevo estándar de compatibilidad universal MHP, lo que desbloquearía la fabricación de aparatos. Aniel, sin embargo, afirma que todavía están a tiempo de enmendar la situación.

Los principales fabricantes de equipos receptores de televisión se encuentran gravemente preocupados por las condiciones en que, el próximo 3 de abril, van a iniciar las emisiones de televisión digital terrestre (TDT) en España los cuatro principales radiodifusores: RTVE (TVE1 y La 2), Antena 3, Tele 5 y Canal +.

Oficialmente, firmas multinacionales como Philips, Sony o Thomson, aseguran que 'disponemos de la tecnología y de los equipos que los usuarios necesitan para captar las señales de TDT'. No obstante, de forma extraoficial advierten que, si no se producen importantes variaciones en las próximas semanas, 'no estaremos en condiciones de asegurar en abril el aprovisionamiento de equipos de recepción, ya sean televisores, cajas de acceso condicional o zap converter [los sistemas que permiten convertir en analógica una señal digital de televisión]'.

Aniel, la patronal de la electrónica, asegura que 'todavía estamos a tiempo de evitar que el lanzamiento de la TDT sea un fracaso. Los suministradores tienen capacidad de respuesta para, en dos meses, poner en el mercado los equipos necesarios, siempre que se den requisitos mínimos de demanda'.

La patronal de los fabricantes de televisores afirma que 'ninguna empresa puede comprometerse a afrontar el costoso lanzamiento de unos productos nuevos, cuando está segura de que no se dan las condiciones de demanda en el mercado como para que pueda tener un nivel suficiente, aunque sea mínimo, de aceptación por los clientes'. En el caso del lanzamiento en abril de la TDT en España, 'esas mínimas condiciones no están en absoluto aseguradas'.

Aniel apunta que la responsabilidad de la situación se la reparten el Gobierno y las cadenas de televisión, ya que 'hasta la fecha no han sido capaces de ponerse de acuerdo en la aceptación del nuevo estándar de compatibilidad universal MHP (multimedia home platform) para garantizar la viabilidad en la fabricación de los aparatos'.

Reunión

Fuentes de los fabricantes y de las difusoras de TDT han confirmado que la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, durante el pasado verano se mostró muy activa en un esfuerzo por lograr que todas las partes implicadas firmaran un acuerdo de compromiso de utilización de equipos según el estándar compatible MHP. Esta iniciativa desembocó en una reunión celebrada en el ministerio el 16 de noviembre, en la que los fabricantes suscribieron un preacuerdo de aceptación del estándar. Los radiodifusores pidieron tiempo para estudiar las implicaciones del pacto.

Con posterioridad a este encuentro, 'Birulés parece haber perdido interés por consolidar el pacto sobre el MHP, porque no ha habido ningún otro contacto', según afirman los radiodifusores.

El silencio de Anna Birulés, según las mismas fuentes, puede estar motivado por los nuevos vientos que soplan en el seno de la Unión Europea, cuyo Parlamento ha aprobado recientemente una directiva en la que se asegura que los estándares tecnológicos deben ser de aceptación voluntaria, y en ningún caso pueden ser impuestos.

Colapso

En este compás de espera, los fabricantes se niegan a asumir el coste publicitario de lanzar los nuevos aparatos receptores de televisión digital en España. Argumentan que cualquier promoción comercial en este sentido 'sería interpretada por el mercado como una señal de que los televisores analógicos ya han quedado obsoletos, lo que provocaría un bajón en las ventas, en un momento en el que todavía no existe una demanda real de los nuevos televisores digitales'.

Las mismas fuentes señalan que, en tanto no se firme un pacto sobre MHP, tampoco es posible vender en España los descodificadores (cajas con sistemas de acceso condicional) que permitan recibir señales digitales en el actual parque de unos 22 millones de televisores analógicos que existen en España. Hoy se cuestiona una renovación tecnológica con un descodificador propietario.

El último equipo puesto en el mercado británico para conseguir la introducción paulatina de la TDT, el zap converter, que permite transformar en analógicas las señales digitales, tampoco tendrá ninguna utilidad en España, ya que los radiodifusores nacionales han decidido repetir idéntica programación en sus canales analógicos y en sus nuevas emisiones de TDT.

Las cadenas se resignan a emitir programas que nadie verá

 

Los cuatro principales radiodifusores de la televisión en España, RTVE, Antena 3, Tele 5 y Canal+, parecen resignados a iniciar las emisiones de TDT el próximo 3 de abril a pesar de estar convencidos de que, durante muchos meses, prácticamente nadie podrá captar su señal. Esta resignación tiene mucho de forzada, ya que, de negarse a iniciar las emisiones, perderían las licencias que les permiten realizar tanto las emisiones analógicas como las digitales. En todo caso, han decidido emitir en su canal TDT idéntica señal que la que difunden en su programa analógico, en un intento tanto de expresar su desacuerdo con la situación como de minimizar los gastos.

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes de los radiodifusores han reconocido que en los encuentros que mantuvieron en otoño con la ministra de Ciencia y Tecnología tuvieron interés en expresar sus reticencias para firmar el preacuerdo de aceptación del estándar compatible MHP. Señalan, no obstante, que su oposición no estaba dirigida a combatir un estándar universal con cuya necesidad están de acuerdo. Su intención era presionar a Anna Birulés para que modifique el reparto de frecuencias para las emisiones de TDT. Este reparto enclaustra a las cinco señales de los radiodifusores citados (TVE1, La 2, Antena 3, Tele 5 y Canal+) en un único múltiplex, que incluso les impide ofrecer una señal con calidad similar a la de sus programas analógicos. 'En estas condiciones de estrechez, ¿qué utilidad tiene para nosotros apostar por MHP cuando no podemos ni siquiera pensar en ofrecer las ventajas de interactividad que ofrece la TDT?', preguntan los radiodifusores. Las mismas fuentes señalan que la posibilidad de utilizar los descodificadores de Quiero TV para iniciar la distribución de las señales de TDT, 'además de comercialmente discutible, es técnicamente insegura'. No creen que sea un equipo realmente compatible.

 

Archivado En

_
_