_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los cuatro retos del sector turístico

El turismo batió en 2001 el récord de llegadas de extranjeros, con 49,5 millones de personas, lo que supuso un 3,4% más que en el año 2000.

Los atentados terroristas cometidos el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos han hecho que hayamos desbancado a este país como segundo destino turístico del mundo.

Los ingresos turísticos hasta octubre del año pasado sumaron en España 31.737 millones de euros, un 10,3% más que en ese periodo de 2000. El sector representa hoy en día un 12,1% del PIB español, superando también el mayor peso histórico, cercano al 11%.

Qué duda cabe de que, turísticamente, España se encuentra en una situación favorable frente a otros mercados. Esto es debido fundamentalmente al tan conocido efecto refugio de nuestro país, como receptor turístico frente a otras zonas más calientes de cultura musulmana y también a la cercanía de nuestros clientes principales (británicos, alemanes, italianos y franceses).

Hoy, cuatro meses después de los sucesos ocurridos en septiembre, las autoridades nacionales de turismo y las empresas del sector se han puesto rápidamente a trabajar en estrategias de negocio que incentiven la recuperación acelerada tanto del turismo mundial como del local.

Estas acciones deben ir encaminadas a la consecución de los cuatro grandes retos a los que se enfrenta el sector:

Seguridad. Hay que tratar de reducir, si no eliminar, la pérdida de confianza del consumidor, tomando las medidas de seguridad oportunas y comunicándolas de forma eficiente.

De igual modo hay que garantizar una comunicación pro activa, adecuada, honesta y transparente para mantener e incrementar la credibilidad en el mercado

Orientar la oferta. Se trata de segmentar y ajustar la oferta a las nuevas demandas y tráficos captados de destinos de entornos más problemáticos.

Es preciso reorientar los canales de distribución en cooperación con grupos internacionales que captan dichos tráficos y de enfocar las campañas de comercialización en los mercados de viajes internos, los mercados más cercanos y en los mercados internacionales clave de los que dependan sus operaciones comerciales.

Para ello hay que dirigir acciones de marketing y promocionales desde el sector público coordinadas con el sector privado como palanca fundamental para la recuperación de la demanda y de la seguridad del viajero.

Eficiencia operativa. Los retos aquí son revisar la estructura de negocio del sector privado con el objetivo de introducir medidas de mejora de eficiencia que permitan a su vez mantener la capacidad, mejorar la eficiencia y costes en los canales de distribución.

También es necesario acelerar la consolidación del sector a través de alianzas y fusiones o adquisiciones que permitan una mayor eficacia y eficiencia de negocio y mantener la capacidad operativa de la industria local a través de medidas gubernamentales de ayuda al sector turístico.

Cooperación público privada. Es fundamental fomentar la cooperación entre los sectores público y privado para asegurar un más eficiente uso de los recursos y un esfuerzo compartido (campañas de promoción regionales...).

Resumiendo, el sector de viajes y turismo comienza el nuevo año haciendo frente a una doble amenaza; a corto plazo, al choque de una demanda que se ha contraído bruscamente por pérdida de confianza del viajero, y a largo plazo, al impacto de una recesión económica internacional más prolongada de lo esperado.

En este contexto, y sin nuevos factores externos que puedan producir un impacto significativo, creemos que la confianza del consumidor en el sector turístico volverá a ser una realidad a lo largo de este año y que los esfuerzos en seguridad, marketing, eficiencia y cooperación propiciarán una recuperación del sector que se hará latente en la segunda mitad del año.

Archivado En

_
_