Narbona critica la escasa apuesta por el alquiler del Plan de Vivienda
La secretaria federal de medio ambiente y ordenación del territorio del PSOE, Cristina Narbona, denunció ayer la escasa apuesta que hace el Plan de Vivienda 2002-2005, recientemente aprobado por el Gobierno, por la vivienda en alquiler, al representar apenas el 3,1% sobre el total de las actuaciones previstas.
Narbona aseguró que dada la actual carestía del suelo, el programa que ha elaborado el Ministerio de Fomento debería haber apostado por ayudas que incentiven la puesta en el mercado de las viviendas ya construidas, pero que están desocupadas, 'y sin embargo, bajan las ayudas a la rehabilitación y a los pisos ya edificados'.
Además, criticó la ausencia de una política de suelo y cómo el Gobierno ha aparcado desde hace más de un año el compromiso de sellar un pacto por el suelo con todos los partidos políticos y las Administraciones públicas.
En este sentido, Narbona recordó que el real decreto que aprueba el Plan de Vivienda fue ratificado sin el consenso general de las comunidades autónomas, 'a quienes sorprendentemente no se les ha remitido el cuadro donde se establecen los objetivos del plan y sí se ha mantenido durante unos días en la página web del ministerio'.
Por último subrayó que la política de vivienda del PP ha fracasado, como lo demuestra el descenso continuado del número de viviendas protegidas iniciadas en los últimos años y la espiral de precios del suelo, que ha empeorado la accesibilidad de las familias a una vivienda, hasta situarla en el 47,5% de su renta.