_
_
_
_

Rato advierte que quien divida al PP no será el sucesor de Aznar

El sucesor de José María Aznar en el cartel electoral debería contar con el mayor respaldo posible en el PP. Su elección se hará de forma colegiada. Estas son las opiniones del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, quien ayer se deshizo en elogios hacia Mariano Rajoy y Jaime Mayor, los otros dos vicesecretarios generales de su partido.

Rato aconseja a quien aspire a suceder a José María Aznar que 'no divida al partido'. Así lo declaró ayer a la Cadena Ser, después de añadir que, a partir de esa condición, 'la decisión se tendrá que tomar en función de criterios pragmáticos'. 'Quien pueda ganar las elecciones será el candidato', precisó el vicepresidente segundo.

Rato negó encontrarse metido en la carrera por la sucesión de Aznar. De hecho, aseguró, nunca ha pensado en esa responsabilidad 'ligada' a su persona. æpermil;l ministro de Economía confiesa que tiene 'planes' en otro sitio, al igual que hace dos o tres meses, 'lo que pasa es que es muy difícil contestar qué es lo que pensará uno en el año 2003'. El dato objetivo es que antes del verano Rato respondía con una firme negativa cuando se le preguntaba por su candidatura a la sucesión y desde entonces matiza la respuesta y la remite al otoño del año que viene, fecha en la que Aznar ha dicho que resolverá este interrogante.

En opinión de Rato, la sucesión 'no es una batalla', sino una responsabilidad 'muy importante'. Desde este punto de vista, definió la elección del sucesor de Aznar como una decisión 'colegiada' que adoptará el Comité Ejecutivo del Partido Popular en su día. 'No va a ser una decisión personal, ni en el sentido de que la toma una persona sola ni en el sentido de que se tome por razones personales', explicó el vicepresidente, aunque reconoció que Aznar 'va a dar su opinión y no vamos a prohibírselo'.

Elogios a Mayor y Rajoy

El vicepresidente económico no ofreció pistas sobre quién puede ser el candidato y se deshizo en elogios hacia los otros dos vicesecretarios del PP, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja: 'El partido tiene en estos momentos un equipo amplio y probablemente la persona esté en ese equipo', dijo.

Respecto a Jaime Mayor, afirmó que 'tiene muchísimas cualidades'. 'Es una persona con una motivación ética muy fuerte, con una larga experiencia en un ministerio tan complejo y difícil como el de Interior y sería un magnifico candidato', afirmó. Del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, comentó: 'Tiene muy buenas cualidades, es tranquilo, fiable, con una motivación política muy importante y con una importante preparación jurídica. También sería un magnífico candidato'.

Por último, Rato descartó que la sucesión vaya a causar dificultades dentro del PP, ya que éste es un partido que ha demostrado su 'cohesión' y cuenta con un equipo amplio con experiencia de Gobierno.

Por otra parte, el ministro de Fomento salió ayer al paso de las interpretaciones que han hecho algunos medios sobre el futuro de su carrera política.

Francisco Álvarez-Cascos señaló que 'de las palabras de dar un paso atrás para que otro equipo dirija los destinos del partido, y en su caso los destinos del Gobierno, no se pueden deducir cosas tan dramáticas y tan traumáticas' como que él personalmente vaya a renunciar a la política.

Más información

Archivado En

_
_