_
_
_
_

La OCU cifra en el 1,6% la subida de precios en enero imputable al euro

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reveló ayer que la subida de los precios públicos, los establecidos por las Administraciones, y los incrementos registrados en el sector privado han provocado un encarecimiento medio del 1,6% sólo en enero frente a diciembre. Así, la OCU sostiene que la introducción física del euro está provocando una subida generalizada e injustificada de los precios.

Este es el cuarto control de precios de los cinco que tiene previsto realizar la OCU y que culminarán el mes que viene. En él, la organización ha analizado la doble indicación de precios, los errores en la conversión, las euroetiquetas, los denominados precios psicológicos en la nueva moneda y la evolución de las tarifas, prestando especial atención a la división entre precios públicos, que son aquellos que establecen las Administraciones públicas, y los privados.

Aunque la muestra es bastante representativa, ya que comprende un total de 750 productos de consumo habitual, la recogida de datos se ha llevado a cabo exclusivamente entre los días 7 y 18 de enero. 'Si bien los datos de la OCU no pretenden ser un IPC, sí se puede decir que son un indicador de la situación que se está produciendo y pese a la consigna lanzada desde la Administración, que pedía una contención y moderación a la hora de fijar los nuevos precios, el consumidor se ha encontrado con una incontinencia de los mismos, en especial de los precios públicos', explicó ayer el portavoz de la OCU, José María Múgica. El estudio efectuado por esta organización destaca cómo entre los meses de diciembre y enero se ha producido una subida media global de los precios del 1,59%, lo que permite concluir que enero ha sido el mes más inflacionista, ya que el alza entre septiembre y noviembre fue del 1,01% y de un 0,3% entre noviembre y diciembre, siendo los precios públicos los que más se han encarecido, un 2,98%, más del doble que los privados, que protagonizaron un incremento del 1,33%.

Si se toma como referencia todo el periodo analizado (de septiembre a enero), el aumento global ha sido del 2,66%, siendo también los precios privados los que menos se incrementan (un 2,55%), frente al 3,22% de subida de los precios públicos.

Más información
Previsiones macroeconómicas 2002 (mineco):Previsiones macroeconómicas 2002 (mineco)

Consumo masivo

En el análisis por sectores, destacan las subidas acaecidas durante el mencionado periodo en correos, del 51,9%, después de que las cartas certificadas hayan pasado a costar 305 pesetas, frente a las 155 pesetas que costaban en diciembre; seguidas del encarecimiento de las panaderías, del 23,1%; los cines, un 8,6%, y los bares y cafeterías, donde las tarifas se han incrementado un 7,9% como media. Por su parte, Correos aseguró ayer que el 80% de sus productos han subido menos de un céntimo de euro en 2002.

El portavoz de la OCU y Juan Aguado, responsable de la elaboración de este estudio, lamentaron que algunas de las subidas más significativas, como la del pan, las tasas de correos o los transportes públicos, se correspondan con productos de consumo masivo, por lo que el perjuicio para el consumidor es mayor si cabe. Dada la singularidad de este mes de enero, con un IPC que cambia de base, la OCU se ha dirigido al ministro de Economía, Rodrigo Rato, solicitándole, 'con carácter excepcional, información acerca del cálculo del IPC para dar una mayor transparencia al mercado y reforzar así la confianza del consumidor frente a los mensajes de posibles manipulaciones de ese dato', explicó Múgica.

Aumentan los errores en la conversión

 

Otra de las preocupaciones puestas de manifiesto en el estudio elaborado por la OCU es el control sobre la correcta conversión de los precios a euros. En esta ocasión, el estudio ha detectado que el número de errores asciende al 13,3%, porcentaje muy superior al de diciembre (del 6,5%).

 

 

 

 

 

 

 

En la mayoría de los casos se debe a que sigue realizándose la conversión de pesetas a euros y no al contrario, lo que en algunas cifras provoca desajustes que son, sin embargo, de escasa cuantía, apenas una peseta arriba o abajo. En contra de lo que pudiera parecer, los cambios en ambas direcciones no dan siempre los mismos resultados y eso es debido al redondeo. En este sentido, la OCU sostiene que los establecimientos se equivocan tanto a su favor como a favor del consumidor, por lo que la OCU descarta absolutamente la mala fe.

 

 

 

Por otra parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) anunció ayer que denunciará ante los tribunales a las empresas de aparcamientos que redondeen al alza el precio del uso de las plazas y no cobren por minutos, ya que, en su opinión, se hace pagar por un servicio que en la práctica no se da. Antes de presentar la denuncia, Ausbanc intentará que las Administraciones abran expedientes informativos y sancionadores sobre este hecho.

Archivado En

_
_