_
_
_
_
Presupuestos

Solbes recibe el apoyo político para amonestar a Alemania por su déficit

Bruselas osó ayer criticar el déficit público galopante de Alemania, a pesar de que el ministro de Finanzas, Hans Eichel, se había mostrado dispuesto a boicotear la decisión. El comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, ha aceptado un pulso político con el que espera preservar la credibilidad de la zona euro. El 12 de febrero los ministros de Economía de la UE elegirán al ganador.

La Comisión Europea activó ayer por primera vez el sistema de alerta ante el grave deterioro del equilibrio fiscal en algún Estado de la UE. Y lo hizo por partida doble, pues el sonrojante toque de atención llegó a Alemania (país al que Bruselas augura un déficit del 2,7% este año) y a Portugal (déficit previsto del 1,6%). Ambos países tienen este año citas electorales, y aunque el tono de la Comisión ha sido mucho más severo con Lisboa, la alerta ha herido especialmente la sensibilidad de Berlín.

'Si la Comisión actúa pendiente de las campañas electorales, el resultado puede ser catastrófico', afirmó ayer Pedro Solbes. El comisario recordó que el mecanismo de alerta figura entre los sistemas preventivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuya 'credibilidad está en juego'.

Fue Alemania el país que forjó en 1997 el corsé del pacto para domeñar la alegría fiscal de los países del sur. La limitación del déficit público al 3% del PIB no fue casual. Entre 1970 y 1996 Alemania sólo había traspasado ese umbral en nueve ocasiones, frente a las 16 de España, las 22 de Portugal o las 28 de Italia. Pero el actual enfriamiento económico está castigando especialmente a Alemania, que ayer mismo revisó a la baja su previsión de crecimiento. Aunque la Comisión elogió ayer la política presupuestaria del ministro alemán, Hans Eichel, Bruselas teme que la caída del ciclo lleve el déficit 'incluso más cerca del 3%'.

Portugal no mereció tanta consideración. 'Su caso es bien distinto', afirma Solbes. El alarmante deterioro fiscal no se debe sólo a circunstancias temporales, sino estructurales.

Los ministros de Economía de los Quince deben ratificar ambos veredictos por mayoría cualificada. Francia y Reino Unido parecían los países más reticentes a apoyar el varapalo. Pero el debate público suscitado por la decisión de ayer juega a favor de la Comisión. Incluso Eichel atemperaba ayer su malestar.

El comisario acorrala a Hans Eichel

 

La amonestación pública a Alemania y Portugal ha acorralado a los ministros de Economía de la UE contra el veredicto de los mercados. El próximo 12 de febrero los homólogos de Hans Eichel deben aprobar por mayoría cualificada la decisión. 'Espero que actúen pensando a largo plazo', confiaba ayer el comisario de Economía, Pedro Solbes. En juego, dice, se encuentra 'la credibilidad de todo el proceso de vigilancia presupuestaria' en un momento en que el euro se tambalea ante el dólar.

 

 

 

 

 

 

 

El comisario prefiere no reflexionar en voz alta sobre la hipótesis de que los ministros desautoricen a la Comisión, aunque reconoce que ya ha meditado sobre ello. El coste personal podría ser su dimisión, pero Solbes apuesta por mantener 'el excelente momento que la coordinación de la política económica consiguió el año pasado'. El Presupuesto irlandés recibió entonces una dura reprimenda.

 

Archivado En

_
_