Nace la lavadora sin detergente
La aparición, en el mercado asiático, de lavadoras que no requieren detergente ha enfrentado a fabricantes de electrodomésticos y de jabones. Los segundos niegan la eficacia de estas nuevas máquinas
Todos los matrimonios pasan alguna vez por una crisis. Y al formado por fabricantes de lavadoras y fabricantes de detergentes -pareja estable donde las haya, que se dejaba ver en público de la mano en aquellos anuncios en los que una compañía de lavadoras recomendaba a otra de detergentes- le ha llegado el turno.
El epicentro de esta disputa conyugal se encuentra en Japón, un mercado ávido de innovaciones tecnológicas, donde han comenzado a volar trastos.
El pasado verano la compañía Sanyo Electric presentó en el país asiático su modelo de lavadora ASW-ZR, con un ciclo de lavado que, asegura, no requiere detergente, al usar agua electrolizada y ultrasonidos (en teoría, los ultrasonidos desprenden la suciedad de la ropa y el agua electrolizada evitaría que ésta volviera a las prendas).
Desde entonces la compañía ha vendido, hasta diciembre, 50.000 unidades a un precio cercano a 1.000 euros. La respuesta por el lado de los fabricantes de detergentes no se ha hecho esperar.
La principal asociación japonesa de jabones y detergentes publicó en octubre los resultados de unos ensayos realizados con el electrodoméstico en cuestión: 'Las prendas lavadas con el ciclo sin detergente sufrieron gran daño en el tejido (...) especialmente las de poliéster, que adquirían gradualmente un color gris cuando se lavaban repetidamente (...)', decía el estudio. A sus conclusiones se han adherido su asociación homóloga en Europa (Aise) y la correspondiente en España (Adelma).
La compañía coreana Daewoo comercializa una lavadora, Midas, que tampoco necesita detergente, pero ni la filial de la compañía en España ni la sede en Corea del Sur han ampliado la información a este periódico.
La venta de estos electrodomésticos en Europa dependerá del éxito que obtengan en el mercado asiático. ¿Se trasladará la polémica a Europa?
'Si la pregunta es si estamos preocupados, la respuesta es no', dice José Casals, director de relaciones externas de Lever Fabergé en España, filial de la multinacional Unilever y que comercializa Skip, Surf (antigua Luzil) y Mimosín. Para Casals, 'hoy por hoy, no da la impresión' de que sea una amenaza para una compañía como la suya.
La asociación española de detergentes Adelma remite al estudio de la asociación nipona para conocer su posición. 'Consideramos que aún estamos lejos de conseguir un lavado efectivo sin detergente alguno', subraya en un comunicado.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) prefiere mantenerse al margen. Ni Sanyo ni Daewoo pertenecen a dicha asociación.
Esta lavadora 'suena a algo no tan novedoso. Existen lavadoras industriales que emplean ultrasonidos, pero supongo que siempre hay un ataque químico para remover la suciedad', considera Rafael Guirado, ingeniero industrial responsable del departamento de electrodomésticos del Laboratorio Central de Electrodotecnia. La lucha actual de los fabricantes es conseguir, considera Guirado, mayor eficiencia con menor consumo.