Orange y Vodafone ganan clientes, pero pierden rentabilidad por usuario
Las dos primeras compañías de telefonía móvil del Reino Unido dieron ayer cifras que muestran la fortaleza de su liderazgo. Orange, propiedad de France Télécom, reclamó el primer puesto del mercado británico con 12,4 millones de clientes activos, mientras que Vodafone dijo haber logrado 13,2 millones, aunque no todos ellos estaban clasificados como activos.
Pese al crecimiento en el número de clientes, ambas firmas admitieron haber sufrido un notable descenso en el ingreso medio por usuario (ARPU).
Orange señaló que su base total de clientes creció un 29%, hasta los 39,3 millones en 2001. El mayor incremento tuvo lugar en sus mercados clave de Francia y Reino Unido, que suponen dos tercios de sus ventas. La cifra de negocio de esta operadora aumentó el pasado año un 25%, hasta los 15.090 millones de euros.
Por su parte, Vodafone, la primera compañía del mundo de telefonía móvil, señaló que había logrado aumentar su base mundial de clientes en 4,2 millones más en el último trimestre del pasado año, incluyendo un millón procedente de la compra de la japonesa J-Phone, por lo que su número global de usuarios se situó a final de diciembre en 99,9 millones. Hace una semana la compañía anunció que había logrado superar la barrera de los 100 millones de clientes.
Sin embargo, en un mercado que roza la saturación, lo que ahora más preocupa a las operadoras de móviles no es el aumento en el número de clientes, sino del ARPU. Y tanto Orange como Vodafone han sufrido un descenso en este índice durante 2001.
El ARPU de Orange cayó de 454,3 euros a 399,1 euros en el Reino Unido y bajó de 426 euros a 392 euros en Francia. Esta operadora asegura que ahora se está concentrando más en aumentar sus clientes de contrato, que consumen hasta cuatro veces más que los de prepago, y señala que ya está empezando a notar los beneficios de este cambio en el Reino Unido.
Vodafone dijo que su ARPU cayó en 11,3 euros, hasta los 444,4 euros entre octubre y diciembre de 2001.