_
_
_
_
Jugueterías

Toys R Us cierra 64 tiendas y elimina 1.900 empleos en EE UU

El grupo Toys R Us, dedicado a la distribución de juguetes y ropa para niños, ha anunciado el cierre de 64 establecimientos en Estados Unidos, lo que significa un 4% de sus tiendas en este país. Esta reestructuración supondrá la supresión de 1.900 empleos.

De los 64 cierres que se producirán, 27 corresponden a la cadena de jugueterías Toys R Us (actualmente hay 703 en el mercado estadounidense), mientras que el resto de las clausuras corresponden a la cadena de tiendas de ropa infantil Kids, que de las 184 actuales pasará a tener 147. Según la compañía, casi todos los centros que prevé cerrar son rentables, pero no lo suficiente como para mantenerlos operativos.

Respecto a las otras marcas que posee el grupo, Babys (especializada en artículos para bebés) e Imaginarium (de ocio infantil y educativo), mantendrán el mismo número de establecimientos que tienen ahora, es decir, 164 y 49, respectivamente.

El grupo incluirá en sus cuentas del cuarto trimestre (cierra el 2 de febrero) una carga extraordinaria antes de impuestos de 213 millones de dólares (247,96 millones de euros) para hacer frente a esta reestructuración.

Según el director general de Toys R Us Ibérica, Antonio Urcelay, esta decisión se enmarca dentro del proceso de cambio que el grupo inició hace dos años y que incluye un cambio de formato para casi todos sus establecimientos.

De las 703 tiendas de juguetes que existen en Estados Unidos ya se han remodelado 440 y el resto, salvo las que serán cerradas, está en fase de transformación. La idea es pasar de un formato de hipermercado, con estanterías al uso, a un tipo de tienda más abierta, con mejor señalización de productos y 'más amistosa y cercana para el consumidor', según Urcelay.

Planes para España

En cuanto a Toys R Us Iberia, que agrupa los mercados de España y Portugal, la filial no se verá afectada por los planes de reestructuración anunciados en Estados Unidos.

Toys R Us cuenta actualmente con 38 establecimientos, 32 de los cuales están ubicados en suelo español y el resto en Portugal.

Según Antonio Urcelay, en los próximos seis meses se inaugurará una nueva tienda en el país vecino, mientras que para España continúan los planes de expansión aunque condicionados a la obtención de licencias y a la construcción de centros comerciales. De hecho, la falta de suelo y locales ha ralentizado los proyectos de crecimiento de la compañía.

Toys R Us Iberia cerrará el presente ejercicio (lo hace el 31 de enero) como 'el mejor año de nuestra historia, con una campaña navideña excepcional', señala el director general.

La filial estima unas ventas de casi 200 millones de euros (33.277 millones de pesetas), frente a los 190,48 millones de euros (31.694 millones de pesetas) del año 2000. El Ebitda se sitúa en torno al 10% sobre las ventas.

Toys R Us Iberia, que ya tiene remodelados más del 70% de los establecimientos, ha invertido unos 350.000 euros (58,2 millones de pesetas) en adecuar cada una de estas tiendas al nuevo estilo de la multinacional.

Más información

Archivado En

_
_