_
_
_
_
Tren

El acuerdo para fabricar el AVE sigue bloqueado pese a la presión de Renfe

La fabricación en España de los 16 trenes de alta velocidad adjudicados a Siemens ha vuelto a bloquearse, pese a que la mediación y ultimátum del presidente de Renfe, Miguel Corsini, de hace 10 días había conseguido acercar las posiciones del fabricante alemán y los subcontratistas españoles, Alstom y CAF. Ambas partes mantienen sus diferencias, que parecen inamovibles, ya que ni siquiera se negocia por el precio de la subcontratación.

El inminente acuerdo de fabricación de la mitad del pedido de trenes de alta velocidad para la línea AVE Madrid-Barcelona ha vuelto a bloquearse. 10 días después del vencer la fecha tope exigida por el presidente de Renfe, Miguel Corsini, a Siemens, adjudicatario del pedido, y a Alstom-CAF, las únicas empresas con capacidad de fabricar el pedido en España, la negociación ha encallado de nuevo.

Alstom y CAF elevaron el lunes 21 de enero, tras una semana en la que sí se consiguieron importantes avances en las negociaciones, su última propuesta de precio para fabricar una serie de equipos, fundamentalmente la estructura metálica de las unidades y el montaje de subconjuntos mecánicos y eléctricos. Fuentes cercanas a ese consorcio aseguran que la multinacional alemana no ha respondido a esa última propuesta de precio, que valora los trabajos a realizar en 100 millones de euros (16.600 millones de pesetas), cantidad equivalente al 22% del valor total del pedido obtenido por Siemens.

El estancamiento de la negociación a estas alturas del proceso, cuando la diferencia de precio entre una y otra parte es de apenas el 2%, parece indicar que ambas han agotado sus respectivos márgenes de maniobra en la negociación. Alstom-CAF sostiene que no piensa bajar de ese precio y los alemanes no dan muestra alguna sobre sus intenciones.

Mientras tanto, los exigentes plazos de fabricación de las unidades siguen corriendo. Las dos primeras del fabricante alemán y las dos del consorcio Talgo-ADtranz, que se adjudicó otros 16 trenes, deberían estar en la vía para iniciar las pruebas en octubre de 2003, algo cada vez más improbable.

Renfe asiste con gran preocupación al desencuentro entre los tres fabricantes de trenes. En medios de la compañía ferroviaria se teme que los suministradores utilicen como fecha de referencia para la entrega de los trenes la de apertura de toda la línea Madrid-Barcelona, es decir, diciembre de 2004, y no la exigida en los pliegos de condiciones del contrato.

De momento, para abrir el primer tramo de esa infraestructura, el Madrid-Lleida, que debería entrar en servicio a finales de este ejercicio, Renfe ya cuenta con material disponible, aunque, o bien es de alta velocidad pero no de última generación, como la flota de AVE que circula entre Madrid y Sevilla y entre Barcelona y Valencia, o sólo es capaz de alcanzar los 200 kilómetros por hora, como los Talgo 200.

Plan industrial para doble ancho y lanzaderas

 

Los planes industriales que Alstom y CAF presentaron a Fomento y a Renfe con el fin de avalar los proyectos de fabricación de los 12 trenes de ancho variable y los 20 trenes lanzadera para la nueva línea AVE entre Madrid y Barcelona se cierran con el compromiso de que 'el porcentaje de fabricación en España de ambas series alcance un valor del 90% de las horas de taller de montaje'.

 

 

 

 

 

 

 

Como ocurre en el caso de los planes industriales presentados por Siemens y Talgo para la fabricación de los trenes AVE, las propuestas de Alstom y CAF hacen hincapié en la realización en España los trabajos mecánicos y de montaje. Así, las cajas de los coches se realizarán en las factorías de CAF en Beasain y Zaragoza y en las de Alstom en Barcelona y Valencia. Los equipos de climatización, freno y eléctricos los hará el grupo Albatros.

 

 

 

Los montajes de los diferentes componentes mecánicos y eléctricos se harán en las fábricas de CAF y Alstom, como el montaje final de los trenes. La homologación la realizará Adaf.

Archivado En

_
_