_
_
_
_
FED

Las Bolsas centran la atención en la reunión de la Reserva Federal

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos se reúne mañana y el miércoles. Es la primera cita de 2002. Los analistas se muestran muy divididos respecto a la decisión que adopte sobre los tipos de interés. Especialmente ilustrativo será el sesgo que acompañe a la decisión.

A medida que pasa el tiempo y se divulgan cifras y estadísticas referidas al estado de salud de la economía de Estados Unidos, las posiciones de los analistas respecto al movimiento inmediato de los tipos de interés se muestran más enfrentadas.

Los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 40 años debido a la combinación de dos factores explosivos. Primero, por entrada de la economía en recesión, situación que fue palpable en el primer trimestre de 2001. Segundo, por el efecto psicológico negativo que supusieron los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Las últimas estadísticas confirman un mejor tono de la economía estadounidense, aunque los analistas aconsejan no echar las campanas al vuelo al considerar que no existen indicios suficientes que hagan creer que la recesión ha tocado fondo.

En cualquier caso, la pregunta de moda en los círculos bursátiles de prestigio es '¿para qué serviría un nuevo recorte de tipos de interés en Estados Unidos hasta llegar a porcentajes similares a los que se dan en Japón desde hace años?' La respuesta es que un nuevo recorte de tipos de interés ya no tendría impacto alguno en las decisiones de consumo de los estadounidenses, porque éstos están muy bajos y apenas mejorarían los niveles de liquidez. Tampoco servirían para aumentar el endeudamiento de las familias, porque ya se encuentran muy endeudadas.

Hay quienes consideran, es más, que un nuevo recorte de tipos de interés implicaría el reconocimiento de la máxima autoridad monetaria de que las cosas lejos de mejorar han vuelto a empeorar, con el consiguiente efecto negativo sobre los mercados financieros.

La semana se antoja, por lo tanto, especialmente interesante, tanto como el sesgo que marque la Reserva Federal, bien porque decida mantener los tipos de interés sin ningún cambio, bien porque decida recortarlos ligeramente, como apuestan algunos.

Archivado En

_
_