_
_
_
_

Las tecnópolis crean un plan para impulsar el desarrollo de las pymes tecnológicas

El gran obstáculo de las pequeñas empresas tecnológicas es la financiación.

El gran obstáculo de las pequeñas empresas tecnológicas es la financiación. Pocos inversores se arriesgan con estas pymes que, también a causa de su endeble envergadura, tienen importantes problemas para situarse en el mercado. 'Esto en Estados Unidos se resuelve con las compras de la Administración', argumenta el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, 'pero en España la Administración no se caracteriza por sus compras tecnológicas y, mucho menos, a pymes'.

Desde la APTE y Ancel, organización que agrupa a la red de incubadoras denominadas Centros Europeos de Empresas e Innovación y Business Innovation Center, se ha ideado una fórmula alternativa al modelo estadounidense: que sean las grandes empresas de los parques las que compren a las pymes y se conviertan así en las locomotoras de su desarrollo. Este modelo se ha plasmado en el programa Infobusiness, que, con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, han puesto en marcha los parques tecnológicos de Bilbao, Valladolid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Gijón y Ourense con las incubadoras de empresas de esas provincias.

El programa pretende, por un lado, que en un plazo de tres años se creen 80 empresas tecnológicas cuya producción esté, al menos parcialmente, garantizada por parte de las grandes compañías, así como respaldar a las pymes activas, especialmente en un momento de incertidumbre económica como el actual.

La primera fase del programa acaba de arrancar. Hasta ahora se han analizado las relaciones entre los parques y las incubadoras y, desde la semana pasada, los responsables de las tecnópolis y las incubadoras mantienen conversaciones con las grandes empresas para que se sumen a la iniciativa.

Archivado En

_
_