_
_
_
_

Alerta en Cartagena por la nube tóxica causada tras un incendio en Fertiberia

Protección Civil activó ayer el Plan de Emergencias de la zona de Cartagena, después de que un incendio en una fábrica de abono de Fertiberia provocara una nube tóxica que se desplazó hacia la ciudad, según informó ayer la Policía Local. El Gobierno afirmó que este humo puede provocar malestar en ojos y garganta, por lo que se recomienda a la población que no salga de las casas y no use la calefacción.

La nube tóxica provocada por la combustión de fertilizantes en la empresa Fertiberia, ubicada en el cartagenero valle de Escombreras, obligó ayer a activar el Plan de Emergencias del sector químico de la zona en grado 2 -sobre un total de cuatro niveles- y a paralizar sendas plantas de Iberdrola y Enagás. Fuentes de Protección Civil afirmaron ayer que esperan que la nube no llegue al centro urbano y se dirija hacia la zona del Mar Menor. No obstante, el humo alcanzó ayer a algunos barrios de la ciudad murciana, informa Efe.

Esta nube obligó a las autoridades integradas en el comité asesor del Plan de Emergencias a pedir a la población de la zona que se abstenga de salir de sus casas, no abra ventanas y puertas, y no haga uso de la calefacción. El vicepresidente del Gobierno de Murcia, Antonio Gómez, afirmó ayer que la nube 'no es tóxica pero sí produce malestar e irritación de ojos y garganta'. Tres bomberos, que ya han sido dados de alta, tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario a causa de las intoxicaciones provocadas por el humo. Otras cuatro personas fueron ingresadas por erupciones surgidas en la piel tras el contacto con el producto almacenado.

Combustión espontánea

Gómez explicó que el origen de la nube es la combustión espontánea del abono almacenad, que se inició en un silo de Fertiberia. Este almacén tiene forma de túnel y mide 100 metros de largo por 20 de ancho.

Según los bomberos que contenía entre 8.000 y 10.000 toneladas del abono conocido como 15-15-15. La nube, según el director general de Protección Civil, Enrique Albacete, está compuesta por 'trazas de cloruro amónico, de cloruro de hidrógeno, de óxido nítrico y de vapor de agua'.

En la tarde de ayer, personal del Cuerpo de Bomberos rompió con una grúa la fachada del silo incendiado para proceder a la extracción del abono almacenado, y detener así el incendio.

La empresa energética Iberdrola inició a primera hora de la tarde de ayer el proceso de paralización de la central térmica de Escombreras y evacuó a la veintena de empleados que trabajaban hoy. El suministro de electricidad, según fuentes de la compañía, no se verá afectado por esta medida.

La compañía operadora del sistema de gasoductos Enagas, por su parte, garantizó también el suministro tras la interrupción de la actividad de la planta de regasificación de Escombreras. La empresa cuenta con centros de aprovisionamiento en Gibraltar, Larraun (Navarra), Huelva y Barcelona.

El director general de Protección Civil ha asegurado que el puerto de Escombreras funciona con normalidad.

El grupo municipal de Izquierda Unida en Cartagena denunció ayer que la empresa Fertiberia, propietaria del silo, incumplía los requisitos de seguridad en el almacenaje de este producto.

El portavoz del grupo municipal, Jorge Julio Gómez, aseguró que la empresa está atravesando dificultades económicas, con anunciados expedientes de regulación de empleo, y que apenas ha invertido en sus instalaciones en los últimos años.

Fertiberia tiene abierto un expediente en la Delegación de Medio Ambiente de Huelva por un vertido de ácido fluosilicílico en Huelva que se produjo tras la rotura de un tanque. En febrero de 2000, la justicia archivó una denuncia contra Fertiberia por la rotura de una balsa también en Huelva, que provocó el vertido de 50.000 metros cúbicos de aguas ácidas.

Archivado En

_
_