Acerinox se asegura el control total de Columbus por 130 millones
Acerinox, que acaba de cerrar la compra del 64% del capital de la acería surafricana Columbus por 232 millones de euros, se ha asegurado una opción de compra para hacerse con el 100% de la empresa. La opción, ejecutable en un plazo de cinco años, le permite realizar la adquisición al mismo precio por acción más los intereses, por lo que el ejercicio de la misma supondría un desembolso adicional para Acerinox de más de 130 millones de euros.
El grupo Acerinox ha cerrado a comienzos de enero la compra del 64% del fabricante de acero inoxidable surafricano Columbus por 232 millones de euros. La operación, sin embargo, no está cerrada. En un plazo de cinco años, la empresa que preside Victoriano Muñoz puede hacerse con el 100% de esa filial, ya que se ha asegurado una opción de compra sobre el 36% que todavía no controla.
La opción, según consta en la documentación remitida por la empresa a la CNMV, tiene un plazo de ejecución de cinco años y su precio es el mismo al que ha adquirido el paquete inicial más los intereses correspondientes generados hasta el momento en que se ejecute ese derecho de compra. La adquisición de Columbus se ha financiado mediante una ampliación de capital del grupo español por valor de 232 millones de euros (38.601 millones de pesetas) o 40 euros por nuevo título, suscrita íntegramente por los propietarios de la empresa surafricana: Angloamerican, el Grupo BHP Billiton e Industrial Development Corporation of South Africa Limited (IDC), un ente público similar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Aunque la valoración para la compra del 36% restante de Columbus es la misma que la del 64% inicial, en la opción se han incluido cláusulas para ajustar el importe definitivo no sólo en función de los intereses devengados, sino también de la posible revalorización de la cotización de la acción de Acerinox entre los 40 y los 50 euros. Se trata sólo de una opción de compra a ejercer por Acerinox sin que exista una opción de venta a favor de los nuevos socios de la compañía española. æpermil;stos sólo tendrían derecho a forzar la venta bajo determinadas circunstancias excepcionales, tales como cambio en los accionistas de control de Acerinox.
Compromiso
Angloamerican, BHP e IDC se han comprometido a mantener el 100% de las acciones durante tres años, al cabo de los cuales pueden vender el 50%. Respecto a la otra mitad, tienen el compromiso de mantenerlo dos años más. La dirección del grupo siderúrgico español considera altamente improbable que a partir del tercer año los tres decidan de golpe reducir su participación en la firma española.
La adquisición de Columbus, con una capacidad de producción de medio millón de toneladas, permite a Acerinox convertirse en el tercer productor de acero inoxidable del mundo, con un potencial de producción de acero de 2,5 millones de toneladas en tres continentes, Europa, América y África.
La fórmula elegida para financiar la compra de la compañía surafricana, una ampliación de capital del 8,8%, diluirá inicialmente los ratios de rentabilidad. El grupo espera recuperarlos en poco tiempo.
El grupo abre la acería de Estados Unidos
Acerinox tiene previsto abrir esta semana su nueva acería de Estados Unidos, una instalación que le permite completar el proceso de producción del acero inoxidable en un país en el que se instaló hace 10 años con la creación de una fábrica para la transformación del acero.
La apertura de este equipo, clave para el desarrollo del grupo al otro lado del Atlántico, ha sufrido, sin embargo, importantes retrasos. La empresa los explica por los problemas del proveedor de maquinaria, inmerso en una fusión.
Acerinox asegura que el retraso hasta septiembre habría sido razonable, pero el actual no. Esto 'va a obligar a pagar unas penalizaciones muy fuertes que están muy bien atadas en el contrato. Lo más importante es que tendremos una magnífica acería', añade la dirección de la empresa. Al mismo tiempo, la filial norteamericana de Acerinox, NAS, ha empezado a construir en ese país una planta de productos largos contigua a la acería y la factoría de productos planos. Ya están contratados los equipos de acabados y el laminador en caliente, que según Acerinox será el mejor del mundo.
La planta podrá producir un rollo de alambrón de 2.400 kilos. Hoy día la fábrica más competitiva de Europa, otra filial del grupo, Roldán, produce rollos de alambrón con un peso máximo de 1.500 kilos. La fábrica estará operativa en 2003 y será una sección más de NAS ubicada en Kentucky, en pleno centro geográfico de EE UU.
La inversión del grupo en NAS alcanza ya los 1.000 millones de dólares (1.140 millones de euros).