_
_
_
_
Distribución

McLane negocia un acuerdo con Altadis para distribuir tabaco

La filial española de la multinacional de la distribución McLane mantiene conversaciones con la tabacalera Altadis para analizar la posibilidad de distribuir sus productos en los estancos españoles.

La filial española de la multinacional de la distribución McLane mantiene conversaciones con la tabacalera Altadis para analizar la posibilidad de distribuir sus productos en los estancos españoles. McLane y Altadis están en pleitos porque la tabacalera comercializa todo su tabaco a través de Logista, en la que tiene una participación mayoritaria. El operador logístico exigió a la tabacalera que abriera el mercado y le suministrara parte de sus productos para la distribución.

El conflicto ha llegado hasta el Tribunal Supremo después de que Altadis recurriera la última sentencia de la Audiencia, en la que se obligaba a la tabacalera a que diera parte de su mercancía a McLane para su distribución.

Antes de que haya sentencia en firme por parte de Defensa de la Competencia, algo que se espera ocurra en la próxima primavera, ambos grupos han mantenido una serie de reuniones para conocer sus respectivas necesidades y capacidades de distribución y estar preparados para el momento en que no quepan nuevos recursos judiciales.

Según reconoce Carlos Marina, director general de McLane, los contactos se iniciaron en agosto de 2000, cuando los directivos de la compañía logística se dirigieron a Altadis para organizar una reunión que se celebró en la sede de la tabacalera. Aunque ambas partes quedaron emplazadas a otra reunión posterior, ésta no se produjo hasta un año después, en julio de 2001, también en las oficinas de Altadis. El objetivo, en esta ocasión, era dar cuenta a la tabacalera de los avances que McLane había realizado tanto en la conservación del tabaco como en la distribución a los puntos de venta.

A partir de ese momento se han intensificado los contactos y en octubre de 2001, ya en las oficinas de McLane, se comenzaron a desarrollar líneas de actuación conjunta. 'Estamos intentando sintonizar nuestros respectivos sistemas informáticos y de operaciones', señalan fuentes de McLane.

En el último mes y medio se han celebrado tres nuevas reuniones: el 11 de diciembre para marcar un calendario y avanzar en los ajustes informáticos; el 19 de diciembre para mostrar a los responsables de Altadis el nuevo almacén de cigarros que se ha abierto en el polígono industrial de Cabanillas (Guadalajara), y el pasado 15 de enero para avanzar en los procedimientos informáticos de ambos grupos. No obstante y a pesar de todos estos contactos, fuentes de McLane aseguran que 'lo más probable es que no se firme ningún acuerdo hasta que se dé a conocer la sentencia definitiva'.

Lo que se pretende es tener todo a punto para cuando llegue el momento. 'Queremos estar en disposición de empezar a distribuir tabaco desde el primer día y hacerlo con el mejor servicio', comentan fuentes de la compañía logística que dirige Carlos Marina.

La inmediatez del pedido, una de las claves

 

 

La pugna por la distribución del tabaco conocerá en los próximos meses una nueva etapa. A la amplia experiencia que Logista tiene en el sector donde es líder indiscutible desde hace años, McLane le contrapone nuevos servicios. 'Ofrecemos la posibilidad de que sea el vendedor, en este caso Altadis, el que visite el estanco y haga directamente el pedido que luego servimos nosotros', apunta el director general de la compañía, Carlos Marina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según Marina, la diferencia estriba en que Logista sólo sirve los pedidos que realiza el estanquero.

 

 

 

 

 

 

 

En todo caso, fuentes del sector aseguran que la batalla se decidirá en el terreno de la inmediatez y que los operadores logísticos ampliarán cada vez más los servicios que ofrecerán a las compañías tabacaleras para conocer todo lo que se ha vendido cada día de cada uno de sus productos.

 

 

 

 

 

 

 

Las nuevas tecnologías y los sistemas informáticos dan la posibilidad de conocer casi en tiempo real las ventas realizadas en cada punto de venta.

Más información

Archivado En

_
_