_
_
_
_
Internacional

El Gobierno chino lanza una ofensiva comercial por toda Asia

El Gobierno chino ha lanzado una ofensiva comercial por el sureste asiático para aprovechar a fondo su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tratar de contrarrestar la actual debilidad del yen, que le otorga a Japón una clara ventaja exportadora frente a Pekín, que cuenta además con el aval de EE UU.

China e India, dos gigantes en desarrollo que suman la tercera parte de la población mundial y registran altas tasas de crecimiento, han dejado al margen las disputas fronterizas y las originadas por la presencia del Dalai Lama en territorio indio y acordaron hace apenas dos semanas estrechar lazos y explorar una cooperación que les permita convertirse en superpotencias económicas mediante un acuerdo de libre comercio. El comercio entre ambos países ascendió a 3.000 millones de dólares (3.420 millones de euros) en 2001 y pronto alcanzará, según los expertos, los 10.000 millones de dólares (11.400 millones de euros).

El primer ministro chino Zhu Rongji, y el presidente indio, Atal Bihari Vajpayee, firmaron acuerdos para aumentar los intercambios en materia de investigación espacial, ciencia, tecnología y turismo. Zhu mostró especial interés en la cooperación en electrónica, telecomunicaciones y tecnología de la información.

China aspira a crear con India una sólida estructura de empresas conjuntas de software que supriman al actual intermediario, Estados Unidos, que actualmente importa el 70% de estos productos de India. Algunos expertos advierten sobre la eventual desaparición india en la ecuación una vez las empresas chinas cuenten con los conocimientos.

Pero India no es más que el principio. Hong Kong y China comenzaron el pasado viernes conversaciones hacia un tratado de libre comercio, con el fin de potenciar el papel de la ex colonia británica como intermediaria comercial y financiera.

El Ejecutivo de la Región Administrativa Especial aspira a la eliminación en 12 o 18 meses de las barreras arancelarias del sector servicios que China está obligada a suprimir para el comercio internacional en tres a cinco años por su compromiso con la OMC. Los expertos destacan que el principal obstáculo entre ellos son las diferentes estructuras impositivas que mantiene cada región.

Pekín considera que una zona de libre comercio a medio plazo con Hong Kong y Macau (ex colonia portuguesa) puede animar a Taiwan a sumarse a la 'China única' que propugna. La invitación a Taiwan (a la que China considera una provincia rebelde) ha sido formulada oficialmente y el Gobierno de Taipei ha expresado su disposición a dialogar.

La entrada en la OMC como vía de acercamiento

 

 

Las relaciones siempre tensas entre Pekín y Taipei pueden haber iniciado una nueva etapa con la invitación formal de China a Taiwan para iniciar conversaciones comerciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El viceprimer ministro chino, Qian Qichen, invitó la semana pasada a varios dirigentes del partido del Gobierno (el Partido para el Progreso Democrático) a visitar China con un 'tratamiento apropiado' y a estrechar las relaciones comerciales entre ambos ahora que han pasado a formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según informa Reuters. Pekín pidió a Taipei que no desaproveche esta 'oportunidad de oro' para restablecer relaciones entre ambos.

 

 

 

 

 

 

 

La tregua aparentemente establecida por Pekín animó a los mercados, que registraron una subida del 2% inmediatamente después del comunicado chino.

 

 

 

 

 

 

 

El aspecto comercial ha pesado mucho en China a la hora de relajar la tensión con Taiwan, pero no ha sido el único. Pekín no olvida el compromiso del presidente de EE UU, George Bush, de hacer 'todo lo que sea necesario' para defender a Taiwan de una posible invasión china. No en vano, China considera que Taiwan es una provincia rebelde, no un Estado independiente, que está dispuesta a recuperar por la fuerza, si fuera necesario.

Más información

Archivado En

_
_