Mayor vincula al PNV con ETA y pide 'claridad' a los socialistas
José María Aznar, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas dirigieron en diferentes momentos del congreso serias críticas al PNV al abordar ante los tres mil compromisarios el problema vasco. El presidente del Gobierno pidió ayer al PSOE el fortalecimiento del pacto antiterrorista, ante el convencimiento de que los nacionalistas vascos 'siguen prefiriendo' los postulados negociados con ETA en Estella.
A juicio de Aznar, 'Ermua fue nuestro 11 de septiembre'. En aquella localidad fue asesinado el concejal del PP Miguel Ángel Blanco. En este sentido, apostó por activar el espíritu que motivó aquel atentado, desde la advertencia de que 'el Estado pondrá todo su potencial al servicio de la lucha contra ETA'.
Aznar se dirigió al PSOE para sugerirle que 'las diferencias partidarias' tienen que tener 'otra dimensión' en el País Vasco, donde no valen 'las equidistancias' y hay que responder al terrorismo 'sin ambigüedades'.
A juicio del secretario general del PP, Javier Arenas, un acuerdo tan importante como el antiterrorista no puede modificarse por debates internos de partido, pues en este terreno no debe permitirse 'la tibieza'. Arenas se impuso como reto presentar en el País Vasco el año que viene más candidaturas del PP que en las últimas elecciones municipales.
Ruptura a plazos
El ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, hoy sentado como portavoz del PP en el Parlamento vasco, fue aun más duro con el PNV. 'La ofensiva nacionalista hoy es un proyecto de convergencia, de ruptura a plazos, entre ETA y el nacionalismo gobernante', señaló. Ante una ofensiva de estas características, abundó, no caben los 'puntos intermedios'.
El PP ha rendido en diferentes momentos del congreso homenaje a los concejales y demás cargos del partido asesinados por ETA, algunos de cuyos familiares han asistido al encuentro. El pasado viernes fue proyectado un vídeo dedicado a su memoria y ayer Aznar les prometió toda la atención que merecen.