La renta fija a largo, en cabeza de rentabilidad
Los fondos que actúan en los mercados de medio y largo plazo han jugado un papel decisivo a la hora de proteger la integridad del ahorro de los inversores en los tres últimos años.
Las rentabilidades de estos fondos han sido modestas por lo general, aunque en los dos últimos ejercicios reaccionaron al alza y abandonaron las pérdidas que muchos de ellos habían mostrado durante el año 1999. El año pasado, con la avalancha de bajadas de tipos de interés oficiales, estos fondos tuvieron una fase de cierta brillantez y algunos llegaron a superar en el año niveles de rentabilidad del 7%. Las ganancias de los dos últimos ejercicios han sido excelentes en algunos de estos fondos, con notable contraste frente a lo sucedido en otros mercados de inversión, particularmente en los de renta variable. En este segmento, las pérdidas han sido consecutivas en los dos últimos ejercicios.
La trayectoria de este año es modesta aunque no hay muchas esperanzas de que estos fondos logren repetir por tercer año consecutivo las notables rentabilidades de los dos ejercicios precedentes.
Los fondos de renta fija a largo plazo más rentables en tres años