Los concesionarios y la UE acercan posiciones para reformar el sector
El último borrador de Bruselas sobre la liberalización de la venta de coches ha tranquilizado a los concesionarios, que se oponían frontalmente al plan inicial del comisario de la Competencia, Mario Monti. Fuentes del sector señalaron que ya no encuentran obstáculos insalvables para acordar la reforma.
El reglamento permite que los concesionarios vendan automóviles fuera de su territorio y de varias marcas, pero respeta en lo esencial el modelo de redes exclusivas bajo control de los fabricantes. Aunque Monti no hará oficial su propuesta hasta el 5 de febrero, cuando se abre el periodo de consultas, funcionarios comunitarios ya han mantenido contactos informales con las organizaciones de empresas afectadas.
El Consejo Europeo del Comercio y la Reparación de Automóviles (Cecra) ha remitido sus primeras alegaciones a Bruselas dirigidas a eliminar los límites a la cuota de mercado que plantea Bruselas. La Comisión sólo ampara el sistema de distribución selectiva o exclusiva hasta una cuota del 40% para coches y del 30% en piezas de recambio, y protege de la localización de nuevos establecimientos sólo si no se supera el 15%. Cecra destaca que este mercado 'cambia muy a menudo y drásticamente'.
La asociación europea se muestra 'totalmente en contra' de que los concesionarios puedan abrir agencias fuera de su área. 'Cada concesionario necesita ese territorio para calcular las imponentes inversiones que debe realizar', afirma. Los concesionarios quieren que el reglamento fije, para los casos de rescisión del contrato por el fabricante, un preaviso mínimo de cinco años, que era de dos años, y en el nuevo texto desaparece. Cecra acepta que se pueda subcontratar el servicio posventa siempre que sea 'con quien él, y no el fabricante, tenga un contrato'.
Los fabricantes de coches, agrupados en AECA, no han formulado aún sus propuestas. La última redacción del proyecto ha sido acogida con alivio entre los productores, que habían presionado contra una reforma más drástica.