Los precios industriales bajaron un 0,8% en 2001
Los precios industriales cerraron 2001 con una caída del 0,8% respecto al año anterior debido principalmente a la bajada experimentada por el petróleo. El descenso de los precios es reflejo de la desaceleración de la actividad productiva que se produce en España, mostrando la ralentización de la economía mundial. Esta situación de los precios de la producción influirá de forma positiva en el IPC de los próximos meses.
Por tercer mes consecutivo, en diciembre, el índice general de precios industriales (IPRI) registró una disminución, bajando un 0,2% respecto a noviembre, con lo que termina el ejercicio con una tasa interanual del 0,8%, según los datos publicados por Estadística.
A lo largo de 2001, el IPRI registró caídas casi generalizadas, con las excepciones de febrero (0,5%), marzo (0,3%), septiembre (0,1%) y junio, cuando permaneció invariable. Estas cifras chocan con el incremento del 5% de 2000, un ejercicio en el que el aumento de los precios del petróleo disparó el índice.
La disminución del IPRI se debe fundamentalmente a la caída registrada en el área de energía (-11,5%), debido al descenso del 26% en la actividad de refino de petróleo, gracias a los menores precios internacionales del crudo. En la evolución de los precios de los bienes intermedios se advierte la debilidad del resto de las materias primas. En los bienes de equipo se pone de relieve la caída de la actividad industrial.
Las actividades que más influyeron en la reducción de los precios industriales en 2001 fueron el refino de petróleo (-26%) y producción y primera transformación de metales (-9,5%). Por destino económico de los bienes, las tasas de variación con respecto a diciembre de 2000 se sitúan en el 3,1% para los bienes de consumo, en el 0,9% para los bienes de equipo y en el -4,5% para los bienes intermedios.
A la caída del 0,2% respecto a noviembre contribuyeron especialmente producción y primera transformación de metales (-3%) y refino de petróleo (-2,7%).