Alemania ultima la fusión entre Bolsa y cámara de liquidación
La fusión de Clearstream y Deutsche Börse se producirá antes de dos meses, según la agencia Reuters. La Bolsa alemana, que ya tiene el 50% de la cámara de compensación situada en Luxemburgo, quiere la fusión total para integrar todo el proceso bursátil en una sola entidad. Agruparía, pues, la ejecución de las órdenes, la compensación y la liquidación.
Para hacerse con la totalidad de Clearstream, Deutsche Börse tiene que negociar con el propietario del otro 50%, Cedel International. El consejo de Clearstream recomendó en diciembre que Cedel y la Bolsa entablasen conversaciones de cara a una fusión al 100%. Según Reuters, si los acontecimientos se corresponden con lo planeado, la unión será un hecho dentro de unos dos meses.
No obstante, este movimiento no está bien visto entre los miembros del mercado, que quieren ver reducirse los costes de compensación y liquidación. Según la Comisión Europea, los costes de compensación y liquidación de una operación transnacional son 11 veces mayores en la UE que en Estados Unidos.
En este sentido, JP Morgan anunció hace una semana que iba a mover la custodia de sus activos europeos de Clearstream a Euroclear. Euroclear es una plataforma de liquidación vinculada a Euronext y que, de igual modo, opta por la integración horizontal de los mercados. Así, propuso a Clearstream la fusión, pero la plataforma basada en Luxemburgo rechazó la oferta.
Tampoco aceptó entonces Cedel International una oferta paralela de la Deutsche Börse. Consideraba que las dos ofertas eran demasiado bajas. La del mercado alemán valoraba Clearstream en 2.400 millones de euros.