Alstom y CAF harán el 22% de los trenes AVE adjudicados a Siemens
El acuerdo industrial de fabricación de los 16 trenes AVE contratados por Siemens es inminente. Alstom y CAF, los principales subcontratistas con fábricas en España, sólo se encargarán de ejecutar el 21,8% del valor del pedido, lo que equivale a 100 millones de euros (16.600 millones de pesetas). La firma sólo está pendiente de que se supere una discrepancia en el precio de subcontratación inferior al 2%.
El acuerdo para garantizar la fabricación de los 16 trenes de alta velocidad contratados por Siemens es inminente; previsiblemente se sellará este lunes. Finalmente, CAF y Alstom, los dos subcontratistas principales, fabricarán y realizarán en España tareas de montaje de equipos importados por valor de 100 millones de euros (16.600 millones de pesetas), lo que supone el 21,8% del valor del pedido total logrado por Siemens, que ascendió a 456,7 millones de euros (76.000 millones de pesetas). Siemens se ha comprometido a realizar algo más del 80% del pedido en España sumando esos trabajos realizados por CAF-Alstom, los de la fábrica del grupo alemán en Cornellá y la colaboración de una serie de subcontratistas de equipos, incluidos talleres de Renfe.
Al final, el papel de la industria española será relevante en el montaje, pero no en la fabricación. Al igual ocurre con el otro consorcio adjudicatario de trenes AVE, Talgo-ADtranz,
Ayer, el consorcio formado por CAF y Alstom presentó una propuesta a Siemens para intentar cerrar el acuerdo de colaboración en la construcción de los 16 trenes AVE.
Fuentes cercanas a estas empresas indicaron a que, 'aunque se mantiene abierta la negociación, las posiciones se han aproximado tras las conversaciones de hoy [por ayer], y no sería de extrañar que el próximo lunes se firmase por fin el acuerdo'. Las diferencias en el precio entre las partes son inferiores al 2%.
Las negociaciones se iniciaron hace más de 10 meses entre el fabricante Siemens y el consorcio integrado por CAF y Alstom para la subcontratación de la producción en las fábricas españolas de estos últimos. Las diferencias entre una y otra parte, tanto en materia de precio como sobre el tipo de trabajo que debían realizar, han sido sustanciales y han provocado a lo largo del mes de diciembre la intervención del Ministerio de Fomento y del presidente de Renfe, Miguel Corsini, para llegar a este principio de acuerdo.
La oferta presentada por el consorcio CAF-Alstom contempla la fabricación de 16 unidades de ocho coches cada una. Los dos extremos y los primeros dos intermedios los hará CAF, y los otros cuatro intermedios, Alstom.
El tren es el ICE 350 de Siemens, que es capaz de desarrollar una velocidad cercana a los 350 kilómetros por hora.