_
_
_
_

El sector televisivo europeo inicia el año con expectativas de fusiones y alianzas

Algo se mueve en el mundillo de las televisiones europeas y los inversores no pueden pasarlo por alto. Los principales jugadores, es decir, Vivendi Universal, Kirch, Bertelsmann, Liberty Media y Murdoch, han movido pieza o piensan hacerlo. Ello ayudará a la cotización de los valores de televisión, sobre todo de televisión de pago, menos ligados al ciclo.

En los últimos meses han arreciado las especulaciones y los acercamientos, más o menos hostiles, entre las grandes televisiones europeas. Pero la partida está lejos de terminar. España, de momento, sólo está en la partida de una manera tangencial. Pero el mercado sigue pensando que hay demasiadas televisiones de pago, y tanto en Antena 3 como en Tele 5 se barajan movimientos en el accionariado.

Afecten o no al mercado español, los expertos aseguran que habrá movimientos. El principal jugador es Vivendi Universal, y es el que más y mejor se ha movido últimamente. Se ha hecho, además de con los famosos estudios de Hollywood, con dos canales de cable que convierten la antigua empresa de aguas en un imperio de los medios de comunicación de escala mundial. Tiene contenidos y millones de abonados a ambos lados del Atlántico.

Vivendi, en cabeza

Planea, también, copar el mercado italiano de televisión de pago. Ha acordado con Murdoch la compra del 50% de Stream, segundo operador, que fusionaría con Telepiú. Asimismo, la empresa de Jean-Marie Messier tiene aún una parte importante del capital de News Corporation, la empresa de Murdoch.

Kirch quiere reorganizarse y regresar a Alemania. Para eso ha puesto en venta el 10% de Tele 5. Malvive con un excesivo endeudamiento y bajo la sombra del propio Murdoch, que quiere comprar el negocio de televisión de pago de Kirch, una vez que no pudo entrar en EE UU a través del grupo por satélite Direct TV.

El otro gran jugador alemán, Bertelsmann, negocia el control de la totalidad de la cadena RTL tras la marcha de Pearson. Acaba de obtener, además, 6.000 millones de euros al vender acciones de AOL Time Warner. Con este dinero quiere potenciar su negocio televisivo y ya se ha hecho con Channel 5, en Inglaterra. También ha cortejado a Telefónica (la única empresa de telecomunicaciones que está en la partida) para aumentar su participación en Antena 3.

El último en llegar ha sido Libery Media. El grupo estadounidense ha entrado como un elefante en una cacharrería al comprar el negocio de cable de Deutsche Telekom e intentar hacer lo propio con la televisión de pago de Kirch.

En España la cantinela de los analistas es la misma de siempre. Es antieconómico, dicen mantener dos plataformas de televisión digital por satélite, una terrestre y varias de cable, todas ellas de pago. Oficialmente, Telefónica ha relevado a la cúpula de Admira porque la filial de medios de comunicación se habría convertido en un saco sin fondo para las cuentas de la matriz.

La fusión entre las dos plataformas, incluyendo o no a Quiero, siempre ha sido verosímil. Como también lo es el que alguna de ellas se quede con la digital terrestre. Se ha barajado el cierre de Quiero TV o Vía Digital. Visto lo visto, ninguna opción es descartable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_