_
_
_
_
_
epigrafe

Welteke cree que no es preciso bajar más los tipos de interés

Las autoridades monetarias de la zona euro salen en defensa de los tipos de interés. El presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, reiteró ayer que el actual tipo de interés, al 3,25%, está en un rango adecuado para garantizar la estabilidad de los precios y es suficientemente bajo como para alentar el crecimiento económico.

El precio del dinero en la zona euro se mantendrá estable en las próximas semanas, a juzgar por los comentarios de las principales autoridades del área. Los últimos proceden del presidente del Bundesbank y consejero del BCE, Ernst Welteke, que considera que el nivel actual de tipos de interés en la zona euro es adecuado para impulsar la economía europea.

"Los 12 países del euro tienen unos intereses reales muy bajos; los tipos rectores del 3,25%, vigentes desde noviembre, son los adecuados en el presente", indicaba ayer Welteke, en una entrevista concedida al diario alemán Nordwest-Zeitung. Sus declaraciones coinciden con el último informe del BCE, en el que la autoridad central afirma que los tipos de interés oficiales "se encuentran en el nivel apropiado para la estabilidad de precios en la zona".

En su reunión quincenal de hoy, Welteke y los 17 miembros del Consejo del BCE no abordarán la política monetaria en el área euro, aspecto que dejarán para el 7 de febrero en Maastricht (Holanda), y se centrarán en la circulación del nuevo dinero.

Welteke apuesta por una pronta recuperación económica en Alemania, a juzgar por las "señales positivas de los indices de confianza de los consumidores y los tipos de interés a largo plazo". Esta visión optimista coincide con la de algunos analistas como Goldman Sachs, que destaca que el consumo doméstico se está comportando "mejor de lo esperado" en Alemania, Reino Unido y Francia.

Lehman Brothers prevé una progresiva mejoría del crecimiento en la zona euro: "La expansión del PIB en la última etapa del año será con seguridad del 3,5% y probablemente del 4%", opina el economista jefe del banco para Europa, Mike Dicks. Merrill Lynch fecha para la primavera el inicio de la recuperación y cifra la expansión del PIB en el 1%. Otros bancos ven riesgos para la UE por la debilidad inversora, tal y como destaca La Caixa en su último informe de coyuntura.

Planes de estabilidad

Por otra parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, destacó ayer que la mejora de los saldos presupuestarios de la UE ha amortiguado el impacto de la desaceleración económica global en las cuentas públicas.

La CE dio el martes el visto bueno a la evolución de los programas de estabilidad de seis países: Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Suecia. Todos cumplen con el Pacto de Estabilidad y presentan presupuestos públicos saneados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_