El grupo polaco Elektrim, al borde de la suspensión de pagos
Elektrim, el grupo polaco que llegó a ser la segunda operadora de telefonía del país, puede suspender pagos tras rechazar los bonistas, uno de ellos el grupo español Acciona, una nueva negociación del pago de ese pasivo, que asciende a unos 480 millones.
El presidente de la empresa , Maciej Radziwill, afirmó ayer que Elektrim no puede afrontar el primer pago que pactó con los bonistas a finales en julio, previsto para el próximo 11 de septiembre por un monto de 100 millones, al ser incapaz de vender los activos necesarios para obtener ese dinero. 'Rechazamos los cambios', afirmó ayer Joshua Hertz, un portavoz del despacho británico que defiende los intereses de los bonistas. 'Los tenedores de bonos esperan que la empresa cumpla el acuerdo. Pensamos que es factible', añadió.
El trato entre Elektrim y sus prestamistas establece el pago de 100 millones ahora, otros 100 a final de año y el resto a lo largo de 2003. Asimismo, Elektrim asumía el devengo de un interés del 7% hasta el momento teórico de vencimiento de esos títulos, en diciembre de 2001, y del 15% a partir de esa fecha hasta la liquidación de la deuda.
Ahora, si Elektrim no puede hacer frente al pago de la deuda no tiene otra opción que suspender pagos, según los analistas consultados por Bloomberg. El principal activo de Elektrim es su participación en el primer operador de telefonía móvil de Polonia.