La plantilla de Iberia cubre el 14,4% del plan de opciones
La plantilla de Iberia no ha acogido con entusiasmo el plan de opciones sobre acciones que ha puesto en marcha la empresa. Los empleados sólo han adquirido el 14,4% de los 287 millones de derechos que podían suscribir. En total, empleados y directivos han comprado opciones sobre 41,6 millones de obligaciones convertibles, que si deciden canjear desde octubre de 2003 a octubre de 2004 les permitirá hacerse con el 4,3% del capital de la aerolínea. La escasa demanda de opciones se explica por la decepción que generó entre los trabajadores el bajo precio de la acción en la salida a Bolsa y por la crisis que vive el sector.
El plan de opciones sobre acciones que Iberia puso en marcha tras una serie de pactos con los sindicatos en 1999 no ha tenido finalmente una buena acogida entre la plantilla de la aerolínea. Tras cerrarse hace unos meses el periodo de reserva y compra de las opciones, sólo se ha suscrito el 14,4% del total de los derechos ofrecidos a los trabajadores.
La escasa aceptación del plan, que se articula a través de una emisión de obligaciones convertibles, se explica en buena medida por la decepción que supuso en su momento para la plantilla, presente en el capital desde hace varios años, el bajo precio de salida a Bolsa. La aerolínea se colocó a 1,19 euros por acción cuando meses antes la SEPI vendió sus títulos al núcleo estable de accionistas por 2,7 euros. A este factor objetivo se ha unido la crisis del sector, agudizada tras los sucesos del 11 de septiembre.
De las 287.879.747 opciones ofrecidas por Iberia, sólo se han comprado 41.640.093, es decir, el 14,4% del total, según se recoge en el folleto informativo enviado recientemente por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
El personal que ha adquirido las opciones, a un precio unitario de 0.30 euros (50 pesetas), podrá suscribir con estos derechos de forma automática obligaciones convertibles en acciones ordinarias de la aerolínea a un precio idéntico al fijado en la salida a Bolsa para el tramo minorista, los citados 1,19 euros (198 pesetas) por título.
En caso de que se canjeara por acciones la totalidad de las 41,8 millones de opciones, sus titulares se harán con el 4,3% del capital de Iberia. El canje sería por acciones nuevas emitidas en una ampliación de capital.
Sin embargo, la escasa aceptación del plan de opciones queda de manifiesto si se tiene en cuenta que los 287,8 millones de opciones ofrecidas inicialmente representaban una vez canjeadas por acciones el 23,97% del capital de Iberia. En este supuesto, la plantilla de Iberia podría haber llegado controlar el 32% del capital, ya que hoy día controla el 9% de las acciones.
Cada una de las obligaciones convertibles que dan cobertura a este plan de opciones, que Iberia ya ha emitido y colocado, tiene un valor nominal de 1,19 euros, por lo que el valor total de la emisión asciende a 342,5 millones de euros (56.999 millones de pesetas).
Dada la escasa demanda de opciones, la emisión real de títulos convertibles lanzada por la empresa que preside Xabier de Irala ha ascendido a 8.244 millones de pesetas (49,5 millones de euros) y ha sido suscrita integralmente por La Caixa.
Los titulares de las opciones podrán ejercerlas a partir del 3 de octubre de 2003, según el citado folleto y en tres momentos posteriores: 3 de febrero de 2004, 3 de junio de 2004 y 3 de octubre de 2004. En cada uno de esos hitos se podrá canjear el 25% de las opciones. El precio de ejercicio de las opciones será de 1,19 euros, idéntico al precio de salida a Bolsa de Iberia. A esa cantidad se restará las 50 pesetas (0,30 euros) por opción que se pagaron para suscribirlas.
La alta dirección de la aerolínea, cuyo derecho a suscribir opciones fue reconocido en la junta de accionistas celebrada en marzo de 2001, ha acogido con mayor entusiasmo este programa. Nueve ejecutivos , incluido el presidente, han comprado 526.037 opciones. Xabier de Irala se ha reservado 128.358 derechos, cantidad equivalente al 0,3% del total de opciones compradas. El consejero delegado, Ángel Mullor, es el segundo ejecutivo que más derechos ha tomado, en concreto 94.573, y Enrique Donaire, el director general de Iberia, el tercero, con 51.339.
Reparto
Del total de opciones suscritas por la plantilla, la mitad aproximadamente corresponde a personal de vuelo, y la otra al colectivo de tierra.
José Luis Ferragut, presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Iberia, no considera un fracaso el bajo nivel de aceptación del plan de opciones, dada la coyuntura en que se ha realizado. Además, la suscripción de la cantidad máxima en opciones a que tenía derecho cada trabajador hubiera obligado a un desembolso de dinero importante pocos meses después de la oferta de venta de acciones realizada por la empresa a sus empleados, añade el responsable de la asociación. Este tramo fue precisamente el que tuvo mayor demanda.
Ferragut considera que una vez culminados los plazos de canje, la plantilla controlará el 13% del capital de la aerolínea.