Semana turbulenta para Vivendi, que retrocede el 7,84%
El descalabro no fue mayor gracias al avance del 0,96% de ayer. La compañía trata de reducir su abultada deuda, algo que no pasa desapercibido en el mercado de renta variable. Según fuentes del mercado citadas por la agencia Bloomberg la compañía se encuentra en negociaciones para obtener una línea de crédito de 2.500 millones de euros.
Esta misma semana la compañía ingresó 3.300 millones de euros con la venta de 55 millones de acciones de autocartera, el 5% de su capital. La noticia no tuvo una buena acogida en el mercado dado el escaso impacto a la hora de reducir la deuda de la compañía y los inversores han penalizado con fuerza a la acción, que ayer cerró en 57,6 euros.
Vivendi se endeudó con las compras de Seagram y Canal Plus en 2000, operaciones por las que desembolsó 40.000 millones de dólares (unos 44.800 millones de euros). En las últimas semanas ha comprado dos negocios de televisión de pago en EE UU. La francesa ha anunciado que tiene como objetivo reducir su deuda a final de año hasta unos 20.000 millones de euros, un tercio de los beneficios brutos de 2002.
BNP Paribas, Deutsche Bank y Société Générale se perfilan como los tres bancos que se encargarán de financiación de Vivendi a través de un crédito sindicado. En lo que va de año el gigante francés acumula unas pérdidas del 6,34% tras cerrar 2001 con un retroceso del 12,27%.