_
_
_
_
_

Iberdrola, Endesa y Elecnor logran la mayoría del plan eólico valenciano

Los grupos liderados por Iberdrola, Elecnor y Endesa lograron ayer el 87% de los parques eólicos valencianos licitados por la Generalitat y en los que se prevé una inversión de 1.200 millones de euros. Sólo dos consorcios más, del total de 17 que se presentaron al concurso, resultaron adjudicatarios, mientras quedaban fuera, entre otros, Unión Fenosa, Hidrocantábrico, Gamesa, Bancaja y la CAM.

El consorcio Energías Re-novables Mediterráneas, liderado por Iber-drola, fue el más beneficiado por el Gobierno de Eduardo Zaplana en el reparto de zonas susceptibles de albergar parques eólicos en la Comunidad Valenciana.

La eléctrica vasca, aliada con la navarra Energías Eólicas Europeas y otros socios valencianos, obtuvo 758 megavatios de potencia, de un total de 2.142.

La Generalitat decidió repartir las 15 zonas entre sólo cinco consorcios, pese a que se habían presentado 17 grupos al concurso, que reunían a todas las grandes eléctricas españolas, a empresas especializadas en el sector de la energía eólica y a las grandes entidades financieras valencianas.

El grupo de Iberdrola no sólo logró la mayor potencia, sino las zonas más apetecidas por las empresas que optaban a la adjudicación, ubicadas en el interior de la provincia de Castellón.

El segundo consorcio en potencia adjudicada fue el en-cabezado por Elecnor, acompañada en la empresa Guadalaviar por socios minoritarios que participan en proyectos eólicos de la compañía en otras comunidades autónomas. Se adjudicó 608 megavatios repartidos en cinco zonas eólicas.

Por su parte, Endesa obtuvo tres zonas y un total de 498 megavatios. La eléctrica acudió al concurso mediante la empresa Proyectos Eólicos Valencianos, en la que es socio minoritario Sedesa, la constructora de la familia del director general de la Policía, Juan Cotino.

El único grupo extranjero beneficiado fue Nuevas Energías Valencianas, liderado por las empresas alemanas Nevag -a través de su filial Sersa- y Umweltkontor RE, con una zona de 120 megavatios adjudicada. En este consorcio participan las empresas valencianas Grup Empresarial Cooperatiu e Industrias Ochoa, que tiene el compromiso de fabricar aerogeneradores.

La zona restante, de 158 megavatios, fue para la empresa alicantina Eólicas de Levante, participada por el grupo Elecdey, especializado en parques eólicos.

La participación valenciana en los consorcios era una de las condiciones no escritas que la Generalitat había anunciado que valoraría. Según el Gobierno de Zaplana, las empresas valencianas tienen el 35% de los grupos adjudicatarios.

1.200 millones de euros

La inversión prevista en los parques y en industrias auxiliares es de 1.200 millones de euros, de la que han quedado excluidos grupos considerados favoritos, como el formado por Gamesa, Dragados y Bancaja.

Hidrocantábrico, que acudía con el Banco de Valencia, Lladró, Finisterre y varias constructoras valencianas, también se fue de vacío, como Unión Fenosa, que acudió en solitario al no encontrar ningún socio local.

Otros grupos excluidos fueron el formado por la constructora ACS y la Cooperativa Eléctrica de Crevillente, y Aciloe, participado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_