_
_
_
_
_

El PSOE es partidario de que las cajas coticen en mercados organizados

El PSOE es partidario de que las cuotas participativas que emitan las cajas de ahorros coticen en un mercado organizado. Esto es al menos lo que se recogerá en el documento elaborado por el PSOE sobre los cambios necesarios en las cajas, y que presentará el 30 de enero. De esta manera aumenta el consenso para que las cajas coticen.

El PSOE ya tiene prácticamente finalizado su documento en el que recoge las modificaciones que considera necesarios introducir en la legislación de las cajas de ahorros. Dicho documento, que será presentado oficialmente el próximo 30 de enero, servirá de base para iniciar formalmente las negociaciones sobre el futuro de las cajas con el PP.

Una de las principales novedades que recoge este documento es el consenso existente en el PSOE para agilizar y hacer más atractiva la emisión de cuotas participativas (instrumento similar a las acciones, pero sin derechos políticos). De hecho, el Partido Socialista admite ya la posibilidad de que las cuotas participativas coticen en un mercado organizado.

Rechaza, no obstante, que estos títulos tengan derechos políticos, algo que es compartido también por las cajas y otros grupos sociales y económicos. Incluso la actual Dirección General del Tesoro también es partidaria de que estos títulos carezcan de derechos políticos, ya que de lo contrario se abriría un debate que no tiene sentido en estos momentos.

El Banco de España, por el contrario, sí es partidario de que los cuotapartícipes tengan derechos políticos, lo mismo que los impositores, que están representados en las asambleas y consejos de administración de las cajas.

El PP, igual que la mayoría de las cajas de ahorros, es, en gran parte, favorable a que las cuotas participativas coticen en un mercado organizado, y el mejor sería la Bolsa. La idea es que estos títulos "coticen en un mercado sin restricciones, con agilidad para que los titulares puedan comprar y vender y que exista una libre transmisibilidad de estos títulos", señalan fuentes de las cajas, opinión que es compartida también por analistas.

Manuel Lagares, director general de la CECA y decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, publicó recientemente en la Revista del Colegio de Economistas una amplia tribuna en la que defendía la necesidad de que las cuotas participativas "tuvieran cotización continuada en Bolsa", no sólo como medio para que las cajas reforzasen sus recursos propios, sino también para que se extienda "una eficiente monitorización de la gestión de las cajas".

A pesar de que existe ya un cierto consenso para que las cajas agilicen la emisión de cuotas participativas, y que éstas coticen, el PSOE sigue siendo contrario a que los bancos puedan suscribir estos títulos, mientras que las cajas sí podrán adquirir cuotas de otras cajas.

Fuentes de estas entidades esperan que al final habrá un consenso para que los bancos también compren cuotas, ya que si no se produciría una asimetría, puesto que las cajas sí pueden comprar acciones de los bancos.

Las mismas fuentes señalan que, tras la garantía de que los bancos no tendrán representación en las asambleas de las cajas, el PSOE es posible que admita que la banca adquiera cuotas participativas. En el documento del PSOE también se limita al 50% la representación pública en las cajas.

 

Mayor solvencia para el sistema financiero

Un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) destaca las ventajas para las cajas de la emisión de cuotas participativas. Sobre todo, en un momento en el que las necesidades de recursos propios serán mayores por las nuevas exigencias de Basilea II, y las vías para su captación están más limitadas. De hecho, varias cajas han agotado ya la posibilidad de emitir participaciones preferentes y deuda subordinada, lo mismo que la de aumentar las reservas a través de beneficios, puesto que éstos son cada vez menores.

Entre las ventajas que destaca están: consolidar un crecimiento más solvente, lo que permitirá a las cajas reaccionar más rápidamente ante estrategias de la competencia, obtener una mejor calificación crediticia, mantener el empleo e incrementar las dotaciones a obra social.

Además, proporcionará nuevas posibilidades de fidelización del cliente, y someter la gestión de las cajas al escrutinio de los mercados financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_