Anulado el concurso para privatizar la checa CEZ
El primer ministro de la República Checa, Milos Zeman, anunció ayer la anulación del concurso para adjudicar la empresa eléctrica CEZ y seis compañías regionales de distribución, en el que participaba un consorcio formado por Enel e Iberdrola, así como æpermil;lectricité de France (EDF).
El Gobierno checo ha pedido a los Ministerios de Finanzas e Industria que convoquen un nuevo proyecto de privatización de CEZ antes del 28 de febrero.
El consorcio italo-español y EDF entregó ayer sus nuevas propuestas, tras las últimas exigencias de la Administración checa para privatizar CEZ. El proceso ahora anulado incluía la venta en bloque de CEZ con las centrales nucleares de Dukovany y Temelin, la red de distribución, que incluye seis empresas regionales, y las líneas de alta tensión.
Enel contaba con un 75% del consorcio creado para pujar por la compañía eléctrica checa CEZ, mientras que Iberdrola tenía el restante 25%. El consejero delegado del grupo italiano, Francesco Tatò, se mostró el martes optimista sobre esta adjudicación, que finalmente no se ha producido. La República Che-ca pidió el pasado mes de diciembre a Enel y al grupo francés que mejorasen sus propuestas hasta ofrecer al menos 6.272 millones de euros (1,04 billones de pesetas).