Telenor Media cierra su filial en España y despide a 200 empleados

Telenor Media España cesó el martes pasado su actividad en España y ha comenzado a negociar el despido de sus 200 empleados. El cierre de la empresa se produce cuatro meses después de que la estadounidense Texas Pacific Group comprara por 722 millones de euros Telenor Media, la filial de la telefónica noruega especializada en directorios.

Portavoces de Telenor Media en Noruega han señalado que el cierre se produce por la falta de rentabilidad de la filial española. "Se ha intentado mantener la actividad, pero no es posible obtener beneficios". Fuentes del comité de empresa han precisado que las pérdidas acumuladas ascienden 13,5 millones de euros.

Telenor Media España editaba 112 guías en 300 municipios españoles bajo la marca Tu Distrito.

El origen de la firma se remonta a 1995, cuando dos empresarios noruegos fundaron en Málaga Tu Distrito para editar directorios telefónicos. Un año después la operadora noruega compró la empresa y la integró en Telenor Media. En 2000 trató de iniciar un ambicioso plan para invertir 30 millones de euros en cinco años, crecer geográficamente y en servicios, pero no se llegó a ejecutar. La facturación creció un 98%, hasta los 7,2 millones de euros, pero las pérdidas anuales fueron de 4,4 millones de euros.

Telenor vendió en septiembre de 2001 su filial de directorios con el objetivo de lograr liquidez para centrarse en el negocio de móviles, satélites y banda ancha.