_
_
_
_
_

La oposición pide explicaciones a Birulés por las antenas del móvil

Los grupos parlamentarios socialista, de IU y Mixto han solicitado la comparecencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ante la comisión correspondiente del Congreso, para que informe sobre las previsiones del Gobierno respecto a la instalación de antenas de telefonía móvil en ciudades, tras la polémica generada en Valladolid por la detección de cuatro casos de cáncer entre los alumnos del colegio García Quintana, próximo a unas antenas de telefonía móvil.

Su objetivo es que Anna Birulés informe sobre las actuaciones del Ejecutivo para modificar urgentemente las directrices establecidas en el real decreto aprobado el 28 de septiembre de 2001 sobre niveles de emisión radioeléctrica de las antena de telefonía móvil.

IU y el Grupo Mixto incluyeron esta petición en un escrito tramitado ayer, donde so-licitan, además, la convoca-toria de la Diputación Permanente del Congreso para que convoque varias comisio-nes parlamentarias durante el mes de enero, entre ellas la de ciencia y tecnología.

El PSOE solicitó la semana pasada que la ministra explique el grado de cumplimiento de ese mismo decreto y las actuaciones del Gobierno y del resto de Administraciones públicas para garantizar la protección del dominio público radioeléctrico. Tras el caso de Valladolid se están generando nuevas protestas en comunidades de vecinos de diferentes localidades y partidos de la oposición. El Ayuntamiento de Martos (Jaén), con una población de 23.000 habitantes, ha decidido paralizar la instalación de una antena de Telefónica en el centro del pueblo tras las denuncias de las asociaciones de vecinos y de padres del colegio San Fernando tras la alarma generada en España.

En Extremadura, IU, a través del coordinador regional, Manuel Cañada, ha exigido a la Junta de Extremadura que elabore una normativa que regule la instalación de antenas de telefonía móvil en la región y que tome medidas para ordenar la retirada de las antenas situadas cerca de núcleos de población.

El Comité para el Desarrollo de las Infraestructuras de Telecomunicaciones, compuesto por las operadoras de telefonía Amena, Ericsson, Nortel, Telefónica, Siemens, Vodafone y Xfera, descartó ayer la posibilidad de que las antenas instaladas próximas al colegio García Quintana de Valladolid sean la causa de los cuatro casos de cáncer infantil detectados en el colegio García Quintana.

"Hay razones suficientes que demuestran que no existe relación causa-efecto entre las antenas y los casos de cáncer en ese centro ", dicen en el comité.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_