_
_
_
_
_

Andalucía aprueba un plan de inmigración dotado con 306 millones de euros

El programa está dotado con 306,3 millones de euros hasta 2004 y va dirigido a los más de 150.000 inmigrantes regularizados de la región.

La Junta de Andalucía aprobó ayer un plan integral para la inmigración que, entre otros aspectos, refuerza los controles para frenar la contratación ilegal y fija ayudas para el acceso a la vivienda del colectivo inmigrante. El programa está dotado con 306,3 millones de euros hasta 2004 y va dirigido a los más de 150.000 inmigrantes regularizados de la región.

El denominado Primer Plan Integral para la Inmigración en Andalucía engloba 172 medidas de 10 áreas, entre las que también resaltan la construcción de una red de centros de primera acogida en zonas costeras, un servicio de atención jurídica y otro de intérpretes para la atención sanitaria en colaboración con las ONG. Según explicó el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, que coordina el plan, la meta es la plena integración social, laboral y personal de los inmigrantes. Para ello, se trata de garantizar el acceso a servicios básicos como la sanidad, la educación, la vivienda o la asistencia jurídica.

Una de las principales novedades es la creación, a petición de los sindicatos, de una comisión de migraciones en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) con el objetivo de reforzar la inspección sobre los contratos fraudulentos, que afectan al 36% de los contratos de los inmigrantes.

El plan también aporta la novedad de las ayudas a la vivienda. A esta materia destina el plan 8,1 millones de euros para facilitar, con la colaboración de los ayuntamientos, el acceso de los inmigrantes a las promociones públicas y al alojamiento en régimen de alquiler para temporeros. Para alojamientos en propiedad, se establecen incentivos para los promotores y subsidiación de tipos hipotecarios para los inmigrantes que opten por adquirir una vivienda. Para los primeros, la Junta de Andalucía y el Gobierno central cofinanciarán a partes iguales una ayuda del 30% del coste de ejecución de las promociones, mientras que la subvención de tipos hipotecarios llegará al 50% y correrá a cargo del Gobierno andaluz.

1.300 nuevas camas

En cuanto al alojamiento temporal, el consejero anunció la creación de 1.300 nuevas unidades habitacionales en las provincias de Almería, Granada, Huelva y Jaén fruto del decreto de vivienda aprobado el pasado mes de enero y que el Gobierno andaluz pretende mantener en vigor.

El plan, según Perales, nace para hacer frente al "descontrol del flujo migratorio", del que culpó al Gobierno central. En este sentido, admitió que la mayoría de los inmigrantes que llegan a la comunidad no están regularizados. El consejero criticó que Gobierno del PP aún no tenga fecha para desarrollar el convenio suscrito con Marruecos para el traslado de trabajadores con contrato en origen. A su entender, ésta es la "herramienta esencial" para hacer frente a la inmigración.

Andalucía es la tercera comunidad, tras Cataluña y Madrid, en número de inmigrantes, con una cifra que supone el 14% del total nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_