_
_
_
_
Junta de accionistas

Enel invertirá hasta 1.000 millones de euros en España en los próximos cuatro años

La junta de la mayor eléctrica italiana y segunda europea ha ratificado hoy su vocación de expansión internacional. Enel invertirá en España entre 700 y 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años para aumentar la capacidad de generación de Viesgo, su filial y quinta eléctrica española. La compañía italiana pagó por Viesgo1.870 millones de euros, además de haber asumido 277 millones de euros de deuda y provisiones.

El grupo transalpino transmitió al final de la junta su proyecto de aumentar la potencia instalada de la española entre 1,5 y 2 gigavatios, mediante la instalación de nuevos grupos de ciclo combinado (gas) en algunas de las centrales térmicas ya existentes, previsiblemente en las de Algeciras (Cádiz) y Escatrón (Zaragoza). Además, prevé instalar entre 100 y 200 megavatios de potencia a través de energías renovables, en especial la eólica.

Cambios en el consejo

La junta de la mayor eléctrica italiana relevó hoy a los miembros de su consejo de administración, incluidos el presidente, Chicco Testa, y el consejero delegado, Franco Tatò, y designó como nuevo presidente a Piero Gnudi, máximo responsable del grupo público IRI y candidato propuesto por el ministerio de Economía y Finanzas, principal accionista de la compañía. El nuevo presidente convocó inmediatamente una reunión del consejo de administración para elegir como consejero delegado a Paolo Scaroni, hasta ahora

primer ejecutivo de la empresa británica Pilkington, fabricante de parabrisas para automóviles.

Según la empresa, estos relevos no afectarán a Viesgo, ya que Enel ha decidido apostar por la expansión internacional, en especial en países europeos, que tienen menos riesgos. Estas fuentes señalaron que la continuidad del actual presidente de Viesgo, Ricardo Rueda, y del consejero delegado, Miguel Antoñanzas, está garantizada.

Fuentes del sector indicaron que el relevo en la cúpula directiva de Enel podría implicar un cambio de orientación en el negocio de las telecomunicaciones, que no se considera estratégico. Como despedida, Testa señaló que, después de seis años en el cargo, el futuro de Enel es "alentador".

Reparto de dividendo

La junta aprobó también las cuentas del pasado ejercicio, que arrojaron un beneficio neto de 4.226 millones de euros, un 168,7% más que en 2000. En el crecimiento del resultado neto han influido positivamente las plusvalías obtenidas por la venta de su filial Elettrogen, adquirida por Endesa, y de los activos de generación del Valle de Aosta, entre otros. Sin contar estas plusvalías, el beneficio neto ascendió a 1.881 millones de euros, con un incremento del 12%.

Los accionistas aprobaron, además, el reparto de un dividendo de 0,36 euros por título, lo que supone un pay out (porcentaje sobre el beneficio) del 52%.

Más información

Archivado En

_
_