Ocho vuelos de Iberia y siete de Spanair, afectados por la huelga de CLH
La huelga que mantienen los empleados de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) produjo ayer ligeros retrasos en la salida de varios aviones de Spanair e Iberia. La empresa indicó que, de no producirse una demanda inusual de combustible, no se ha originado ni se prevé que ocurra ningún problema de abastecimiento, ni en estaciones de servicio ni en otro tipo de depósitos.
Los sindicatos, por su parte, consideran que, pese a la opinión de la empresa, se registrarán problemas de abastecimiento a medida que avancen los días de protesta, ya que sólo se está suministrando una cuarta parte del combustible que habitualmente se distribuye. La huelga, que ha sido convocada por CC OO y UGT, comenzó el miércoles pasado, se mantuvo ayer y se prolongará hasta hoy y mañana.
En caso de que no se llegue antes a un acuerdo, las protestas continuarán entre los días 16 y 19 de enero. A ese calendario hay que añadirle los días 8, 10 y 12 de enero, en los que se producirán paros en el suministro de combustible a los aviones.
Los sindicatos y la empresa, que está presidida por Miguel Boyer, se encuentran enfrentados por el excedente de plantilla originado a consecuencia del abandono de algunas actividades y al cierre de instalaciones. Según los sindicatos, esas actuaciones afectan a entre un 25 y un 30% de la plantilla. Los representantes de los trabajadores piden a la empresa que presente un plan de reestructuración que permita recolocar a esos empleados.
A media tarde de ayer, el efecto más notorio de la huelga era el retraso en la salida de ocho aviones de Iberia, según fuentes de la aerolínea. La mayor demora la sufrió un vuelo que partía desde Madrid a Santa Cruz de la Palma y que tardó una hora y media más de lo previsto en despegar.
Además de estos vuelos de Iberia, otros siete de la aerolínea Spanair también salieron con retraso. La mayor demora se produjo en el vuelo que cubre la línea Madrid-París y que despegó con una demora de una hora y tres cuartos.
Los sindicatos temen que la posibilidad de que se produzca un desabastecimiento en algunas estaciones de servicio, especialmente en las que tengan menor capacidad de acumulación, puede llevar a la empresa a solicitar el aumento de los servicios mínimos, que actualmente están fijados en un 70% de la plantilla.
Opiniones divergentes
Los representantes de los trabajadores consideran que los primeros problemas con el suministro se pueden producir hoy mismo en algunas gasolineras de Andalucía, Cataluña y la zona centro. A pesar de ello, fuentes de la empresa indicaron que en ningún caso se producirá falta de combustible en las gasolineras, siempre que no se produzca un fuerte aumento de la demanda de combustible.
El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), Juan Prats, aseguró que a pesar de la huelga "habrá carburantes para todo el mundo". Prats especificó que ayer sólo cargaron 200 camiones cisterna en centros de CLH, y recordó que los depósitos de las estaciones de servicio estaban al máximo de su capacidad desde antes de que comenzara la protesta.
Pese a ello, Prats matizó que podría ocurrir que algún surtidor de los que tienen menor capacidad de almacenamiento registrara algún problema de falta de combustible. Para evitar que así ocurra, Prats hizo un llamamiento a los consumidores para que estén tranquilos y no acaparen gasolina, ya que una situación de ese tipo podría originar un desabastecimiento.